El dólar en Uruguay cerró este miércoles en $38,341 en el mayorista, una caída de 0,19% en relación al martes. Mientras fue su tercera jornada consecutiva a la baja, la cotización también representó el nivel mínimo en lo que va de 2022. De este modo y sobre el fin de año, la divisa norteamericana perdió todavía más pie contra el peso uruguayo.

El dólar cayó 14,22% frente al peso uruguayo en el acumulado desde enero. En el mes de diciembre, la caída fue de 2,67%, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay.

En las pizarras, el dólar se tranzó en $37,25 la compra y $39,45 la venta.

El dólar ingresó el 9 de diciembre por primera vez en el año en la franja de los $38, cuado cerró en $38,873 en el mayorista, según datos del Banco Central del Uruguay. Desde entonces se mantuvo con oscilaciones en ese nivel hasta este martes, cuando bajó a $38,412.

La situación de la divisa norteamericana generó el reclamo del sector exportador, que cuestiona al gobierno al señalar un “atraso cambiario”.

El líder de los arroceros, Alfredo Lago, insistió este miércoles con el asunto.

El Comité de Política Monetaria del BCU tendrá el próximo 30 de diciembre su última reunión del año. Está previsto que haya una nueva suba de las tasas de interés. Tras la última reunión del Copom, realizada el 15 de noviembre, el BCU resolvió un incremento de 50 puntos básicos hasta 11,25%.

El peso uruguayo se mantuvo fortalecido en lo que va del año en gran parte por los ingresos de dólares al país producto de las exportaciones récord. Las exportaciones de bienes totalizaron US$12.140 millones entre enero y noviembre de 2022, un 23% más que en el mismo período del año anterior, según datos de Uruguay XXI. De todos modos, en los últimos meses hubo una caída de las colocaciones de bienes.

El presidente del BCU, Diego Labat, dijo la semana pasada en Primera Mañana de El Espectador que sobre fin de año existían otros asuntos que arrastraban el billete verde a la baja. “Habitualmente, diciembre y enero son meses en los que las empresas venden dólares para pagar aguinaldos. Empieza a haber flujo de turistas. Son cosas que presionan a la baja el tipo de cambio. Hay que ser cuidadoso con esos efectos”, afirmó.