El dólar en Uruguay cerró este martes a la baja, en la segunda jornada hábil del año 2023, del mismo modo que también había retrocedido el lunes con relación al último cierre del 2022. Así, en el arranque del año, la moneda retrocedió un 0,85% en sus primeros dos días de operativa.
La divisa norteamericana cotizó este martes en promedio en $ 39,732, un descenso diario de 0,16%. El lunes el dólar había cerrado en $ 39,795 en el mayorista, lo que representó una baja diaria de 0,69% respecto al viernes 30 de diciembre, según reporte la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa). Además, implicó la vuelta de la moneda extranjera a la franja de los $ 39, luego de un leve repunte al cierre de 2022.
En el acumulado de 2022, el dólar retrocedió un 10,4% y terminó el año en $ 40,071.
El nivel del dólar en Uruguay es un aspecto que preocupa al sector exportador, que reclama por la pérdida de competitividad.
Sin embargo, las autoridades señalan que el nivel récord de exportaciones alcanzado en 2022 es uno de los motivos que influyen en el actual nivel del dólar. Esto ocurre debido al mayor ingreso de divisas al mercado local.
Según datos presentados este martes por Uruguay XXI, las exportaciones uruguayas de bienes, incluyendo zonas francas, crecieron 16,5% en 2022, con un total de US$ 13.356 millones y registraron así un máximo histórico al superar las colocaciones de 2021.
“En 2022 hubo dos períodos claramente diferenciados en la trayectoria de las exportaciones de bienes: entre enero y agosto se registraron subas interanuales en todos los meses, y en el último cuatrimestre del año hubo caídas de las solicitudes de exportación”, señaló el informe de la oficina del Gobierno enfocada en la promoción del comercio exterior.
Los empresarios, de todos modos, cuestionan la política monetaria del Banco Central del Uruguay (BCU). El regulador resolvió el viernes 30 elevar la tasa de interés en 25 puntos básicos hasta 11,50%.
El presidente del BCU Diego Labat dijo a mediados de diciembre en Primera mañana de El Espectador que algunos factores de la coyuntura, como la llegada de turistas, impulsaban el dólar a la baja durante la temporada de verano.
“Habitualmente, diciembre y enero son meses en los que las empresas venden dólares para pagar aguinaldos. Empieza a haber flujo de turistas. Son cosas que presionan a la baja el tipo de cambio. Hay que ser cuidadoso con esos efectos”, afirmó Labat.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.