Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se celebró en la mañana de este domingo el acto en conmemoración de la Declaración de la Independencia del pasado 25 de agosto de 1825 en Piedra Alta, Florida.

En esta ocasión, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, fue la autoridad del gobierno que brindó un discurso para los presentes. De este modo, en línea con el discurso de la adminsitración de Lacalle Pou, el jerarca marcó la “libertad” como foco.

“El espiritú uruguayo se levantó en 1825 para forjar un camino propio, un camino de libertad y de soberanía. Un camino, que aunque comenzó hace dos siglos, sigue exigiendo de nosotros la misma pasión, el mismo compromiso y, sobre todo, las mismas oconvicciones. La libertad que nuestros héroes conquistaron no es un legdo estático, es un deber que recae en cada uno de nosotros, y que debemos reafirmar día a día con acciones concretas. La libertad es vocación, es trabajo, es sacrificio; el mismo que condujo a nuestra patria a un lugar de privilegio, y que nos permite llevar con orgullo bien en alto los colores de nuestra bandera”, expresó el ministro. 

Martinelli realizó analogías entre el Uruguay de 1825 y el actual, ya que “son muchos los valores que unen a los uruguayos”. “Nos une una gran capacidad de superación, que nos da la oportunidad de ser mejores cada día; nos une la fortaleza que nos anima a superarnos en cada desafío; nos une el amor por la patria, dentro y fuera de ella, porque en cada lugar del mundo en el que transita un uruguayo, siempre va haber otro dispuesto a tenderle una mano, a ofrecerle ayuda, a recibirlo como un hermano”, dijo el jerarca.

Según el ministro del Interior, ese tipo de “valores” son los que “hacen libres” a las personas. “Tengo claro que la libertad es el motor que nos impulsa a concretar nuestros proyectos; es la motivación para intentar mejorar siempre la realidad en la que vivimos”, expresó.

Martinelli vinculó la “libertad” con obras de la gestión de Lacalle Pou. “Hablamos de la libertad cuando construimos hospitales cuidando la salud de cada persona que habita en el suelo uruguayo; hablamos de libertad cundo construimos escuelas, porque llevamos educación a cada rincón del país, pero, sobre todo, ofrecemos futuro a cada uno de nuestros niños y niñas; hablamos de libertad cuando construimos viviendas, porque no estamos entregando solo casas, estamos creando comunidad y fortaleciendo nuestra identidad; hablamos de libertad cuando reparamos caminos, construimos rutas o puentes, porque no estamos solo concretando proyectos, estamos conectando nuestros pueblos y a nuestra gente con el mundo, y también hablamos de libertad cuando capacitamos a nuestra Policía, la equipamos, arreglamos destacamentos, compramos vehículos, compramos tecnología, porque estamos haciendo un país más seguro”, afirmó.

Asimismo, el jerarca defendió la reforma de la Seguridad Social, que impulsó este gobierno.

Guillermo López, intendente de Florida, también brindó un discurso para los presentes. De este modo, sostuvo que en Uruguay se impulsa “una libertad respetuosa, democrática, tolerante, que nos identifica como país, como sociedad y como personas”. El líder departamental recordó las “adversidades” que enfrentó Florida, que “no fueron solo las pruebas de la pandemia las que pusieron en jaque”.

“Desde la última vez que nos encontramos aquí y hasta ahora, en este último año, Florida ha tenido que soportar una de las peores sequías de la historia, y vaya si el sector productivo lo sufró, así como la inundación más grande que, en eparticular, aquí en la ciudad de Florida afectó”.

López marcó las “consecuencias”, como el corte de la ruta 5, de la potabilizadora de agua potable y el corte de los accesos a la ciudad de Florida. Pero fue optimista: “Florida no se dejó vencer”.

También estuvieron presentes la vicepresidenta Beatriz Argimón, el canciller Omar Paganini, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, así como legisladores y otras autoridades del gobierno, el candidato blanco, Álvaro Delgado, y el colorado, Andrés Ojeda.