El Instituto Nacional de Estadística emitió un informe este jueves en donde indica las cifras de actividad, empleo y desempleo de febrero.
Sin dudas, la cifra más llamativa es la del desempleo, que por primera vez en muchos años se ubicó 10,5 %.
La estimación puntual de la tasa de desempleo para todo el país en febrero se ubicó en 10,5 %, lo que representa 2,1 puntos porcentuales superior respecto al mismo mes del año anterior (8,4 %) y dos puntos porcentuales de diferencia con el valor estimado en enero de 2020 (8,5 %).
La diferencia entre el desempleo en el interior y en Montevideo es casi nula. Sin embargo, en la tasa de desempleo diferenciada por sexo hay una contundente diferencia. Entre las mujeres hay una desocupación mucho mayor que entre los hombres. Según las cifras, la estimación puntual de desempleo entre los hombres es de 8,8 %, pero entre las mujeres es de 12,4 %.
Hacía muchos años que el desempleo no tenía cifras como estas. Por solo nombrar ejemplos, lo más cerca en 2018 fue el desempleo de febrero, ubicado en 9,3 %. En 2019, lo más cercano a la cifra actual fue en junio, cuando fue de 9,8 %.
Según los registros oficiales del INE, la última vez que el desempleo había estado tan alto fue en mayo de 2007. Aquella vez, los datos marcaban que había una desocupación del 10,59 %. Entre los hombres la cifra era de 7,82 %, mientras que entre las mujeres era de 13,78 %.