El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este martes cifras correspondientes al mercado laboral. El nuevo informe, correspondiente a febrero, indica que en comparación con enero creció la tasa de desempleo, mientras que decrecieron las tasas de empleo y actividad.
Según los datos recabados a través de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), los desempleados aumentaron en 6.000 durante ese mes. Se considera desempleado aquel que durante la última semana previa a la encuesta no estaba trabajando por no tener empleo a pesar de buscarlo activamente.
Concretamente, el desempleo alcanzó a 198.000 personas durante febrero, lo que implica una tasa de 11,1 %.
La población económicamente activa representa el 61,7 % de la población en edad de trabajar, es decir, 1.792.000 personas. Esta población económicamente activa está conformada por los ocupados, que representan el 88,9 % de la fuerza de trabajo (1.594.000 personas), y los desocupados.
Por su parte, la población económicamente inactiva representa el 38,3 % de la población en edad de trabajar, que se traduce en 1.111.000 personas, aproximadamente.
Durante febrero, la tasa de actividad fue de 61,7 %, dos décimas por debajo de la cifra de enero, mientras que la tasa de empleo fue de 54,9 %, tres décimas por debajo de la enero. La de desempleo fue de 11,1 %, cuatro décimas por arriba de la del mes anterior.
La estimación del INE indica que la tasa de desempleo en Montevideo se ubica en 10,8 % y para el interior en 11,3 %. Una diferencia mayor se registra entre hombres y mujeres, ya que la tasa de desempleo es 4,6 puntos porcentuales superior entre las mujeres (8,9 % y 13,5 %).