En los doce meses cerrados en mayo de 2020, el déficit fiscal de Uruguay fue de 5,1 %, según informó este martes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Además, el resultado del Sector Público No Financiero (SPNF) se ubicó en -3,6% del PIB.
El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590 fue de 1,2% del PIB, por lo que el resultado fiscal del SPNF depurado de este efecto fue de -4,7% del PIB.
Los ingresos del Sector Público No Financiero se ubicaron en 30,6% del PIB, disminuyendo 0,3% del PIB respecto al mes anterior. Dicha caída se explica principalmente por la menor recaudación observada de la DGI (0,1% del PIB), así como a los menores ingresos del BPS (0,1% del PIB). Asimismo, el resultado primario corriente de las Empresas Públicas se deterioró 0,1% del PIB respecto al mes anterior.
Los egresos primarios del Sector Público No Financiero se ubicaron en 31,8% del PIB, aumentando 0,3% del PIB respecto a abril 2020. Lo anterior se explica por un aumento de las transferencias de 0,2% del PIB, que corresponde íntegramente a mayores gastos en seguro de desempleo y de enfermedad.
Asimismo, las pasividades mostraron un incremento de 0,1% del PIB respecto al mes anterior. Por su parte, las inversiones disminuyeron 0,1% del PIB con respecto a abril, debido a la caída del stock de crudo y derivados de petróleo de ANCAP.
En los doce meses cerrados a abril, los efectos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en -0,4% del PIB.
El pago de intereses del Sector Público No Financiero se mantuvo estable en términos del PIB respecto al mes anterior.
En cuanto al resultado global del BCU, el mismo se ubicó en -0,4% del PIB, mejorando 0,1% del PIB respecto a lo observado en abril por menor pago de intereses.