La Jefatura de Policía de Canelones alertó sobre una nueva modalidad de estafa que consiste en una variación del llamado "cuento del tío" (en alusión a las estafas en las que alguien se hace pasar por un familiar).
La Policía ya recibió dos denuncias sobre este tipo de estafa, que se realiza a través de redes sociales.
A través de Facebook, una persona recibe un mensaje de alguien que se hace pasar por un familiar (por ejemplo, una cuenta nueva que usa el nombre y foto de un familiar real) que se encuentra en el exterior y que dice que está llegando de forma sorpresiva a Uruguay.
En uno de estos casos, por ejemplo, el estafador se hizo pasar por el sobrino de una mujer y le explicó que tenía sus valijas retenidas en un aeropuerto de Bolivia y que para poder liberarlas necesitaba la suma de 250 dólares.
Luego le pasó una imagen en la que mostraba el equipaje, como "prueba" para reforzar la credibilidad de la historia. Poco después, la víctima de la estafa recibió una llamada de alguien que dijo pertenecer a la compañía aérea en cuestión y que explicó que tenía retenidas las valijas de su sobrino. Allí le solicitó el dinero para liberarlas, explicando cómo proceder para el pago.
"Solicitamos estar atentos a las maniobras, no brindar datos personales y evitar aceptar solicitudes de amistad de personas que no conozcan", señalaron desde la Jefatura de Policía.
Se pide especialmente que las personas se fijen si la persona que les envía una solicitud de amistad ya está en su lista de contactos, debido a que se está registrando la duplicación de identidades en las redes sociales.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]