El crucero Greg Mortimer, que estuvo frente a la costa de Montevideo durante casi dos semanas, finalmente atracó en el puerto y a partir de ahora comenzará un espectacular operativo de seguridad para trasladar a los ocupantes al aeropuerto de Carrasco. Desde allí partirá un avión rumbo a Australia.
Estaba previsto que el atraco del crucero en uno de los muelles del puerto de Montevideo se diera a las 18.30, y fue realmente puntual.
Sobre las 20.30 será el ingreso del ómnibus de la empresa EGA al puerto de Montevideo y el arribo de escolta policial del Ministerio del Interior.
Una hora después, a las 21.30, se espera que se dé el inicio del desembarco de los pasajeros del crucero.
Cancillería aclaró que los trámites migratorios fueron realizados de manera digital, evitándose contactos y trasiego de documentación.
A las 22.15 partirá la caravana desde el puerto de Montevideo hacia el Aeropuerto Internacional de Carrasco, y se prevé que llegue sobre las 23.00 al aeropuerto. El ingreso se hará directamente a pista sin manipulación de equipaje para evitar contacto.
La salida del ómnibus con escolta policial hacia un lugar de desinfección determinado será las 23.50 y se espera que el vuelo humanitario parta a la 01.40 de la madrugada.
A este megaoperativo se arribó tras intensas conversaciones de cooperación entre el gobierno uruguayo y el australiano. Es que la mayoría de los ocupantes del barco, tanto pasajeros como tripulantes, son de dicho país.
La situación en el barco es compleja, con más de la mitad de los pasajeros contagiados de coronavirus, varios de ellos en edad de riesgo. Hasta ahora, ocho personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales de Montevideo para recibir atención inmediata.
Aún resta resolver la situación de pasajeros de otras nacionalidades. Esta tripulación, con un menor promedio de edad, continuará la cuarentena en el barco.
Los tripulantes del Greg Mortimer, a quienes se puede ver desde el puerto, arribaron con mensajes de agradecimiento al gobierno uruguayo, tal como puede verse en un cartel que pintaron.
Días atrás, el canciller uruguayo, Ernesto Talvi, dijo que "prácticamente todos los que están a bordo" del crucero "están contagiados o contaminados".
En total, el barco tenía más de 200 personas a bordo.