El incendio en el cerro Pan de Azúcar el pasado domingo al mediodía tuvo un episodio de cortocircuito en la comunicación entre la Policía y la Fuerza Aérea por el uso de helicópteros para apagar las llamas, según informó Marcelo Umpierrez y confirmaron fuentes militares a Celso Cuadro para Montevideo Portal.

Todo comenzó cuando Bomberos solicitó la colaboración de vehículos aéreos que dispusieran de un Bambi bucket, es decir, de un sistema de descarga de agua que se lleva suspendido en un cable en la parte de abajo del helicóptero.

A este pedido respondieron tanto la Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional como la Fuerza Aérea. La primera envió un helicóptero Augusta Bell 412, que llegó en 30 minutos al lugar, mientras que la segunda tenía un tiempo estimado de arribo de una hora y media.

Augusta Bell con Bambi bucket de la Armada Nacional. Foto: Armada

Augusta Bell con Bambi bucket de la Armada Nacional. Foto: Armada

Una vez en el lugar, el helicóptero de Policía solicitó el permiso para operar en el incendio al Centro de Operaciones Aéreas (COA), órgano de la Fuerza Aérea encargado de la vigilancia y control del espacio aéreo nacional.

Sin embargo, el COA ordenó que el vehículo de Policía permaneciera en tierra y se esperara a que llegara la Fuerza Aérea, en el entendido de que solo esta disponía de los recursos suficientes como para apagar el incendio.

Finalmente, el Augusta Bell 412 de la Dirección Nacional de Aviación no pudo colaborar con la extinción del fuego, aunque sí lo hicieron helicópteros de estas características de la Armada, que se sumaron a la Fuerza Aérea —que, efectivamente, arribaron una hora y media después del llamado—.

Por estas horas el incendio ya está controlado y extinguido.