Los uruguayos aumentaron considerablemente el consumo de carne ovina, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC). En lo que va de 2023, la cifra se encuentra en 123% con respecto a 2022.
Esto provocó que exista un cambio de paradigma, dado que este tipo de carne se solía consumir solo a fin de año, época que coincide con Navidad y Año Nuevo.
Según explicó el presidente de la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carnes del Uruguay (Adicu), Jorge López, se espera que el año termine con 5,5 millones de kilos vendidos en el mercado interno.
“Es un trabajo en conjunto entre empresas privadas y el INAC para volver a poner en el paladar de los uruguayos un producto tan noble, con una cultura de consumo muy vieja, como es el cordero. La idea es mantenerlo y reforzarlo durante el 2024 y que esta tendencia que se está dando de suba del consumo se termine de consolidar y se vea también el año que viene”, sostuvo López.
Y agregó que lo importante, no solo es vender mucho cordero a fin de año, sino también durante el resto de los meses. “Estamos logrando que el consumidor uruguayo consuma otros productos, cortes de cordero, durante todo el año. Y uno de esos logros se consiguió gracias al precio: si uno mira la evolución del precio del ovino ve que bajó y eso, claramente, es algo que motivó su consumo”, expresó López.