El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, informó que el denominado “ideólogo” de la toma militar del pasado 26 de junio, Aníbal Aguilar, trabajaba como asesor de su despacho.
Aguilar fue detenido horas después del alzamiento armado en la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz, que el Gobierno del presidente Luis Arce denominó como un “intento de golpe” de Estado.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informó que Aguilar desempeñó el rol de “ideólogo” de la toma militar, junto con el destituido comandante del Ejército Juan José Zuñiga.
“La madrugada del 26 de junio, me enteré que él estaba involucrado en toda la movilización, de manera que en las primeras horas del 27 de junio fue destituido del cargo de asesor de despacho”, informó el martes Novillo, en una rueda de prensa tras una reunión de gabinete.
Una fuente militar dijo a EFE que ese cargo está dentro del entorno de confianza del ministro de Defensa.
Aguilar fue detenido el fin de semana junto con otras 20 personas, entre civiles y militares, y el martes le fue impuesto el arresto domiciliario.
“El juez ha valorado de forma correcta la inexistencia de riesgos procesales, puesto que el Ministerio Público sólo acreditó dos riesgos y no fue muy severo, asumo que es porque se trata de un civil”, informó el abogado de Aguilar, Miguel Ramírez.
Un informe de Inteligencia de la Policía Boliviana señala que Aguilar “formuló una estrategia de levantamiento militar que implicaba la movilización coordinada de las Fuerzas Armadas hacia la plaza Murillo”.
El Gobierno boliviano también informó que Aníbal Aguilar es hermano de Roberto Aguilar el exministro de Educación del Gobierno del expresidente y líder del oficialismo Evo Morales (2006-2019).
Un grupo de militares, al mando del destituido jefe militar Zuñiga, realizó un asalto a la sede del Ejecutivo en La Paz el pasado 26 de junio por unas horas.
Poco después, el exjefe militar tuvo un cara a cara con el presidente Arce, minutos después salió, replegó a las tropas y se fue al Estado Mayor del Ejército donde fue capturado.
EFE