El presidente Luis Lacalle Pou suele apelar a distintos dichos camperos para explicar diversas situaciones. Y la cumbre de presidentes del Mercosur de este martes en Puerto Iguazú no fue la excepción, donde el mandatario utilizó ese recurso para enumerar un conjunto de pedidos y pendientes con sus socios regionales.
El primero fue sobre el planteo para una flexibilidad del Mercosur, lo que supone que los socios habiliten acuerdos con terceros países.
“Uruguay viene a esta cumbre… como dice el dicho: tanto va el cántaro a la fuente, que se rompe. Nosotros vamos a insistir, vamos a seguir llevando el cántaro. Porque no es caprichoso. El planteo de Uruguay hacia adentro del Mercosur y hacia afuera no es caprichoso”, dijo el presidente al inicio de su mensaje.
Lacalle Pou recordó que gobiernos anteriores de Uruguay habían realizado el mismo planteo y anticipó que en este lustro no cesará en su reclamo.
“Sé que he tenido muy poco eco, pero no tengo otra que seguir diciendo lo que siente nuestro pueblo, que es la flexibilización, la modernización, que es abrirse al mundo”, añadió ante el argentino Alberto Fernández, el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, y los paraguayos Mario Abdo y el próximo presidente, Santiago Peña.
Luego se refirió a las negociaciones con China por un Tratado de Libre Comercio (TLC).
“Con respecto a China, entendemos la visión de cada uno de ustedes. La nuestra es que avancemos todos juntos. Si no podemos hacerlo de esa manera, lo vamos a hacer bilateralmente. Hay un dicho en mi país que dice: somos todos buenos pero el poncho no aparece. Es cierto, vamos a negociar, a empezar, pero la verdad que sustancialmente no hay nada. Y Uruguay lucha por conseguir mercados”, dijo.
El mandatario afirmó que el Mercosur necesita avanzar “como bloque”, pero que si no Uruguay lo hará “unilateralmente”.
Tras sus mensajes a los socios como bloque, Lacalle Pou enumeró asuntos particulares del vínculo bilateral con cada país.
Y, al referirse a la autorización de Argentina para dragar el ingreso al Puerto de Montevideo a 14 metros, volvió a recurrir a un dicho popular.
“Hay un preacuerdo de los cancilleres, que estamos deseosos de poder firmar con el presidente Fernández, para poder dragar nuestro puerto a 14 metros. Tenemos la pelota ahí, en la línea del arco. Ustedes saben, nosotros ahora en sub-20 más o menos anduvimos bien. Llevemos la pelota adentro del arco y terminemos con algo que es muy bueno para Uruguay, y seguramente los otros temas para Argentina”, afirmó.
Lacalle Pou también dijo que las negociaciones con el gobierno de Lula están “encaminadas” para la binacionalidad del aeropuerto de Rivera, la hidrovía de las lagunas y el nuevo puente sobre el río Yaguarón.
El mensaje sobre Venezuela
Sobre el final de su mensaje, Lacalle Pou señaló que el Mercosur debía expresarse sobre la situación en Venezuela.
“Creo que el Mercosur tiene que dar una señal clara para que el pueblo venezolano pueda encaminarse a una democracia plena que hoy no la tiene”, dijo.
El presidente uruguayo ha reiterado en más de una ocasión que considera una dictadura al gobierno de Nicolás Maduro.
En su despedida, Lacalle Pou volvió a inicio y la prédica por la flexibilización del Mercosur. “Vamos a seguir trayendo el cántaro a la fuente hasta que logremos nuestro objetivo”, sentenció.