El canciller Francisco Bustillo viajará el próximo domingo a Londres, capital del Reino Unido, para asistir al funeral de la reina Isabel II, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes de Cancillería.
El ministro de Relaciones Exteriores asistirá en representación del gobierno nacional a las exequías de la fallecida monarca británica, que se realizarán el lunes 19 de setiembre en la capital inglesa, teniendo como epicentro la histórica Abadía de Westminster, donde tradicionalmente se corona y se despide a los soberanos del Reino Unido.
La ceremonia contará con la presencia de varios dignatarios mundiales, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden, su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, el jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, los reyes actuales —Felipe VI y Letizia— y eméritos —Juan Carlos y Sofía— de España, así como los monarcas de Suecia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica, entre otros.
Antes del funeral, el féretro de la monarca permanecerá durante cuatro días en una capilla ardiente en Westminster Hall, el edificio más antiguo del Parlamento británico, donde los ciudadanos podrán asistir para despedirse de Isabel II.
El día 19, a la mañana, el ataúd se trasladará en procesión por los pocos metros entre el Palacio de Westminster y la abadía homónima para las exequias, al término de lo cual será llevado al Arco de Wellington y de allí a la capilla de Saint George en el castillo de Windsor, en las afueras de Londres, a través del camino conocido como el Long Walk ("Largo Paseo").
El canciller Bustillo retornó este martes a la mañana de Europa, luego de una gira en la que visitó España, Francia, Bélgica y Alemania.
Durante su viaje se reunió con el rey Felipe VI; con los ministros españoles de Asuntos Exteriores e Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Albares y María Reyes Maroto; con el representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Comisión Europea, Josep Borrell; con el director de la Célula Diplomática de la presidencia de Francia, Emmanuel Bonne y con el canciller (jefe de Gobierno) y la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Olaf Scholz y Annalena Baerbock, entre otros.