El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, desmintió este martes en conferencia de prensa que la cartera haya decidido modificar el criterio de diagnóstico de los casos de coronavirus.
Según una circular del MSP que se divulgó en la noche del lunes, y durante la mañana del martes, a partir de ahora se iban a tomar como "casos positivos" a aquellas personas que hubieran estado en contacto con alguien contagiado o que hayan venido de un país de riesgo, y que tuvieran síntomas (sin necesidad de hacer un test).
Fuentes del Ministerio de Salud Pública confirmaron ayer a Montevideo Portal este cambio. "Si, es así, pero es necesario e imprescindible el antecedente epidemiológico de caso infeccioso previo", indicaron.
Sin embargo, ayer Salinas dijo que el documento se refería a "criterios clínicos y de seguimiento", y apuntó que un caso positivo "es aquel que está diagnosticado mediante el test". "No hubo un cambio. Lo que cambió es que tenemos más estudios y más garantías, la capacidad de diagnóstico", sentenció.
Anoche, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, también explicó que el único cambio era que se ampliaba el número de casos sospechosos (algo que también se había reportado en la nota original). "Hay varias consultas sobre Covid: antes para tomar muestra de laboratorio había dos requisitos: tener síntomas más haber estado en contacto con alguien con Covid. Ahora solo con tener síntomas se puede tomar muestra para el laboratorio. Y el Covid se confirma sólo por laboratorio", dijo, desmintiendo también el cambio.
Sin embargo, diferentes fuentes del MSP habían confirmado el cambio de criterio informado inicialmente a varios medios, como sucedió con Montevideo Portal . Por ejemplo, el director general de Secretaría del MSP, Miguel Asqueta, dijo a El Observador que lo informado era correcto, así como la procedencia del documento.
Federico Martiarena, director del hospital Pasteur, dijo hoy a Informativo Carve que "hubo una comunicación que aparentemente no fue oficial y se prestó a algún tipo de dudas". El documento "no era para circulación oficial", señaló. Sin embargo, es claro que el lunes tanto algunos médicos como los prestadores de salud habían entendido este cambio de criterio, que fue confirmado por integrantes del propio Ministerio de Salud Pública (que pese a ello lo desconoció en la conferencia realizada anoche).
Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas (UdelaR), también compartió en las redes el documento, que establece claramente que si se tiene fiebre o síntomas de enfermedad respiratoria aguda alta, se tuvo contacto cercano con un caos confirmado de Covid19 o viajó en zonas de transmisión en los 14 días previos al inicio de los síntomas, la estrategia es "confirmación por nexo epidemiológico únicamente". "Nueva definición de caso", anunció Medina al publicar el documento.