Henry Albornoz, infectólogo y miembro del Comité de Gestión de Crisis de la mutualista Médica Uruguaya dijo este sábado en entrevista con Subrayado que el brote surgido en ese centro de salud "está controlado".
"Si no tenemos casos nuevos en la próxima semana se da por resuelto" el foco en el edificio central de la Médica Uruguaya, dijo el infectólogo.
Consultado si habían fallado los protocolos para que se desatará un brote que actualmente afecta a unas 100 personas, Albornoz dijo estar convencido que no hubo errores en la atención al paciente.
Con respecto a la situación global del país, el infectólogo señaló que no se está en un momento de "alta preocupación", aunque sí se está "alerta". "Veníamos muy tranquilos, y ahora tenemos casos muy dispersos en el país, algo que no nos había pasado recientemente (...) Todos tuvimos la sensación de que éramos un fenómeno distinto, sobretodo en los días de junio que teníamos pocos casos activos", expresó.
Consultado por los periodistas sobre si la campaña del gobierno focalizada en los dos metros de distancia entre personas no es imposible de cumplir, teniendo en cuenta que hay lugares como el transporte público donde no se puede respetar la distancia, Albornoz dijo que no le parecía errada por "la idiosincrasia de los latinos".
"Somos latinos. Si pones el limite acá, va a estar allá. Si pongo la distancia en un metro y medio o un metro vamos a aceptar estar a 40 centímetros por nuestra idiosincrasia. No me parece mal porque siempre movemos la barrera un poquito", manifestó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.