El presidente Luis Lacalle Pou arribó a la ciudad de Melo (Cerro Largo) sobre las 19:45, tras descender del helicóptero en el aeropuerto departamental. Desde allí se trasladó a un hotel céntrico de la capital arachana, en donde fue recibido por la senadora nacionalista Gloria Rodríguez, que había llegado hacía ya varias horas.
Tras el saludo y una breve rueda de prensa, el mandatario ingresó para aprontarse para la noche de carnaval que lo esperaba sobre Aparicio Saravia, una de las principales arterias arachanas.
La presencia del mandatario en una de las fiestas más populares del departamento no es novedad: año tras año, desde que asumió la Presidencia, suele ir acompañado del intendente departamental, José Yurramendi. Además, en el estrado oficial y junto con Lacalle estaba el director del área de Cultura del Partido Nacional, el chef Sergio Puglia.
Desde las 21:00 horas, el presidente estuvo sentado en primera fila viendo a las diferentes agrupaciones pasar. El Carnaval melense es variopinto en cuanto a la oferta cultural: se pueden ver las clásicas comparsas de candombe, escuelas infantiles de música y también artistas locales que se suben a camiones para cantar. Tampoco se puede dejar de mencionar a las celebridades que son contratadas por la comuna local para que estén presentes en el desfile.
El domingo participaron Petru Valensky, Victoria Saravia y Gladys la Bomba Tucumana. En un principio su turno sería el sábado, pero por las inclemencias del tiempo tuvieron que suspender y desfilar al otro día.
También se hicieron presentes Cecilia Comunales, Nadia Valverde y Los Fatales, que sí estaban previstos para el pasado domingo.
Como es de costumbre, la baranda que separaba al presidente del público no fue impedimento para sacarse fotos. La gente se apoyaba en los fierros, él tomaba el celular y sacaba las selfies. La rutina se repitió una y otra vez.
En alrededor de dos horas de desfile, el mandatario logró fotografiarse con 79 personas, sin contar todas las que se sacó antes y después de haber terminado el evento.
Uno de los puntos altos de la visita de Lacalle fue cuando pasaron Los Fatales y, junto con Yurramendi, se lo pudo ver sonreír y bailar algunos pasos tímidos al ritmo de la música que entonaba el Fata Delgado.
Lo mismo sucedió con Petru Valensky, que estaba sobre uno de los carros decorados por la Intendencia de Cerro Largo y con micrófono en mano alentaba al público, mientras le hacía bromas al presidente que causaban la carcajada de varios a su alrededor.
Cuando fue el turno de Comunales y Valverde, las figuras uruguayas pasaron por el mandatario y le pidieron una foto. Luego lo saludaron y siguieron marcha rumbo al final de Saravia, donde el desfile culmina.
Blanco y colorado
Detrás del estrado oficial hay una oficina de la comuna local que coordina diferentes actividades relacionadas al desfile en tiempo real. Antes de que comenzara la cita, allí se encontraron Lacalle y el precandidato del Partido Colorado Andrés Ojeda. Ambos recibieron una remera de la intendencia que dice “Carnaval de Melo 2024”.
Tras esto, Ojeda cruzó algunas palabras con el presidente, quien le sonrió y le dio la mano nuevamente en señal de despedida. Finalmente, el colorado vio el desfile en uno de los clásicos camarotes junto con otros dirigentes de su partido en Cerro Largo.
El presidente compartió en su cuenta de Instagram varias fotos y momentos durante el desfile. Además, realizó una publicación una vez terminado el evento.