El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió este viernes sobre el mediodía a senadores y diputados de la coalición en la estancia presidencial de Anchorena.
En medio de un asado con picada servido en braseros, con chorizos, carne de novillo y de cerdo, Lacalle Pou abrió la reunión con un discurso de unos 10 minutos. Para beber se ofreció refresco y vino. En ese contexto distendido, el presidente, de camisa y pantalón de campo, habló sobre la marcha de la coalición de gobierno, el relacionamiento en el Parlamento y, en el marco de la próxima campaña electoral, también de sus perspectivas para 2024.
El mensaje del mandatario, dijeron a Montevideo Portal participantes de la reunión, estuvo enfocado, por un lado, en que queda un gobierno por terminar, pero también está presente el desafío de seguir. Y por otro, Lacalle Pou se mostró convencido de que la coalición tiene “todo” para ganar la próxima elección. Sin embargo, no hizo énfasis en ningún proyecto parlamentario en particular, sino que se enfocó en el relacionamiento entre los socios, de acuerdo con los consultados.
El presidente destacó que la coalición ya lleva tres años y medio de funcionamiento y, pese a reconocer algunos cortocircuitos, en grandes trazos ha logrado mantener la unidad. Por eso, ratificó que el camino es continuar por el carril de votar en unidad los puntos acordados en el documento Compromiso por el país, y señaló como último hito las negociaciones de la Rendición de Cuentas.
Lacalle también habló sobre el relacionamiento futuro de los socios, de acuerdo con las fuentes. En ese sentido, remarcó que los vínculos deben mantenerse en el plano del respeto entre los socios de la coalición en la próxima campaña electoral. El mensaje fue en la línea de mantener la unidad, pese a saber que el ciclo electoral pone sobre la mesa matices y perfiles lógicos de los distintos precandidatos y sus agrupaciones.
De cara a 2024, el presidente también afirmó que ve posibilidades “objetivas” de un triunfo de la coalición. Y, según consideró, la victoria en los comicios del próximo ciclo electoral es más relevante que la obtenida en 2019, por implicar la confirmación del trabajo realizado hasta el momento.
Los consultados dijeron que en la reunión el presidente no hizo mención al caso del exsenador Gustavo Penadés, imputado con prisión preventiva por varios delitos sexuales contra menores. Tampoco habló de “ningún tema de los complicados”.