El pasado 2 de agosto, el candidato a presidente del Partido Nacional, Álvaro Delgado, anunció que su ministro de Economía en caso de ser electo será el economista Diego Labat, expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU).

Labat, que había renunciado a la institución reguladora por estar impedido de hacer política partidaria desde ese lugar, informó inmediatamente que su alejamiento del BCU era para sumarse al equipo de campaña de Delgado.

Días después, fue anunciado que el presidenciable blanco lo eligió para ser quien conduzca la política económica del país en caso de que el Partido Nacional y sus socios de la coalición de gobierno logren permanecer en el poder.  

En contrapartida, y pese a que un nombre ha trascendido desde hace varios meses, desde el Frente Amplio su candidato a presidente, Yamandú Orsi, se ha negado a confirmar quién será su ministro de Economía en caso de ser electo. Sin embargo, a partir de diversos gestos, el exintendente de Canelones ha dado fuertes señales al respecto.

De forma pública, Orsi ha manifestado al ser consultado por sus posiciones en temas económicos que sus principales asesores en esa materia son Fernando Lorenzo (exministro de Economía), Mario Bergara, Daniel Olesker (del Partido Socialista) y el doctor en historia económica y exsocio de CPA Ferrere Gabriel Oddone.

Este último parece ser el principal candidato a liderar el Ministerio de Economía en caso de que el Frente Amplio recupere el gobierno nacional, y pese a que Orsi no ha querido confirmarlo, los últimos gestos del candidato así lo dejan de manifiesto.

Aunque el economista no es un candidato a ministro visto con buenos ojos por algunos sectores de la coalición de izquierda, que tienen una visión más proteccionista y antiliberal de la economía, como el Partido Comunista y el Partido Socialista, Orsi se ha encargado de dar diversas señales sobre su preferencia por Oddone.

Por ejemplo, este miércoles el economista acompañó junto a los dirigentes más cercanos a Orsi (Alejandro Sánchez) al evento organizado en Buenos Aires por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, donde el presidenciable disertó frente a empresarios del vecino país.

A su vez, pese a reproches que tuvo Oddone a la interna del FA luego de sus declaraciones sobre la posibilidad de desindexar algunos salarios de la inflación, en el marco de las negociaciones colectivas, el economista ha acompañado al candidato en reuniones claves con gremiales empresariales del país.

Dos casos puntuales fueron con la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y un almuerzo con los dirigentes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Expo Prado 2024.

Según supo Montevideo Portal, Orsi y Oddone han mantenido en los últimos años diversas reuniones privadas de intercambio, incluso cuando el candidato a presidente era todavía intendente de Canelones. Una de ellas, constatada por Montevideo Portal, ocurrió el 14 de octubre de 2022 en las instalaciones de la comuna canaria, antes de que Oddone abandonara la consultora para la que trabajó muchos años.

Además de Orsi, también ha sido consultado sobre la oficialización del nombre de Oddone el senador y jefe de campaña, Alejandro Pacha Sánchez.

En esta línea, uno de los principales referentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) respondió que el FA todavía no tiene definido un ministro de Economía porque “todavía no ganó el gobierno”.

“Lo que tenemos son, en este caso, Gabriel Oddone y algunos otros compañeros más, que son referentes económicos del equipo de Yamandú, y que están trabajando y colaborando con Yamandú. Y que probablemente cumplan funciones importantes en el próximo gobierno, pero no lo tenemos definido hoy. No creemos que sea necesario definirlo hoy”, dijo Sánchez.

Un repaso histórico

No obstante, las señales de Orsi al participar de eventos y reuniones ante los principales grupos de presión junto con Oddone parece no tener una doble lectura.

En materia económica, históricamente el FA ha convertido la designación de su eventual ministro de Economía en un relevante hecho político durante la campaña electoral.

En parte, para generar certezas ante los “cucos” que desde los partidos que compiten con la izquierda han instalado en la agenda pública sobre los riesgos que implicaría una potencial conducción macroeconómica del FA en materia de estabilidad y equilibrios en la economía nacional.

En este orden, vale recordar el anuncio de Tabaré Vázquez en julio de 2004 cuando confirmó nada menos desde Washington que su ministro de Economía sería Danilo Astori. Luego, la garantía del equipo que lideraba Astori —el astorismo— fue nuevamente confirmado para la campaña electoral 2009 y la misma receta se repitió en 2014.

Por lo pronto, las lecturas políticas posibles sobre la no confirmación de Oddone, pese a los gestos mencionados, son diversas. Desde evitar reacciones de rechazo y diferendos a la interna de la coalición de izquierda, a esperar el momento oportuno, incluso quizás después del 27 de octubre y de cara a buscar el voto de centro rumbo al balotaje, para confirmar lo que en los gestos parece un hecho consolidado: Gabriel Oddone será el ministro de Economía en caso de ganar el Frente Amplio.