Tal como informáramos este domingo, varios departamentos registraron caída de granizo, algunos de ellos con un tamaño de la palma de una mano, aunque de momento no se registraron mayores incidentes. El servicio meteorológico brasileño Metsul elaboró un informe en el que aseguró que el departamento de Canelones fue el más afectado con acumulado de piedras de hielo, principalmente en Pando, Empalme Olmos y Sauce.
“Imágenes de radar argentino mostraron fuertes células de inestabilidad actuando sobre Uruguay y también en la provincia de Buenos Aires. También cayó granizo en algunos sectores del área metropolitana de Buenos Aires”, detalló Metsul.
El servicio de meteorología agrega que la granizada en la región fue una consecuencia de la llegada de un frente frío este domingo. “Un sistema frontal encontró el aire muy caliente que había sobre Uruguay, generando células de tormenta aisladas”, señala el texto.
Metsul añade que el frente frío continuó su avance hacia el norte dando lugar a clima inestable con lluvias y tormentas en el oeste y sur de la madrugada del lunes en Río Grande do Sul. A lo largo del día las lluvias avanzarán hacia las demás regiones del estado y será “irregulares” en su distribución.
Finalmente, detalla que el lunes será comienzo de una larga secuencia de inestabilidad en esa región con “clima severo” en el sur de Brasil particularmente por los altos volúmenes en Río Grande do Sul. Metsul pronostica lluvias para esa región todos los días de la semana, en todos los lugares y todo el tiempo. Solo habrá intervalos de mejora.