El equipo fiscal liderado por Alicia Ghione se apresta este lunes a pedir que el exsenador Penadés, imputado por 22 delitos vinculados con abuso sexual de menores, sea imputado por nuevos cargos.

El equipo fiscal logró reunir elementos relacionados con la investigación paralela e ilegal que el imputado organizó junto a otras personas que han sido condenadas en este marco (como el exdirector del Comcar, Carlos Taroco, y el exfuncionario del Parlamento Diego Cuiñas) para intentar mostrarse inocente ante las declaraciones de las víctimas.

Por eso, Fiscalía solicitó la ampliación de la primera formalización a Penadés por “un delito continuado de cohecho calificado agravado por ser funcionario público en concurso fuera de la reiteración, con un delito de asociación para delinquir agravado”.

En la audiencia de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6° turno, que por primera vez es trasmitida en vivo a través del canal de YouTube de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), Ghione se encuentra presentando el caso a la jueza María Noel Odriozola desde aproximadamente las 15:30 horas de este lunes.

Tras esto, Odriozola analizará la conveniencia de que Penadés y el exdocente de Historia Sebastián Mauvezín sigan presos, dado que la Fiscalía prevé pedir una prórroga para seguir investigando y reuniendo elementos en contra de los acusados. 

Con la presencia tanto de Penadés como de Mauvezín y sus correspondientes abogados, así como los defensores de las víctimas, Ghione afirmó, entre otras cosas, que “las vigilancias, que parecían disimuladas y a veces no lo eran, eran con el objetivo de amedrentar a las víctimas”.

“Por eso también surgen en los teléfonos de Penadés, Cuiñas, Taroco y Federico Rodríguez [policía también condenado por el caso] ese continuo flujo e intercambio de información durante muchos meses del 2023”, sumó la fiscal del caso.

“El trabajo ilegal realizado por Taroco para Penadés sabemos que tuvo un alto precio y que, incluso, le prometieron una casa a Taroco”, expresó.

A continuación, Ghione leyó textuales mensajes que intercambiaron Taroco y Cuiñas: “‘Ojalá me consiga la casa el amigo’, dice Taroco, a lo que Cuiñas le responde: ‘Sí, te la va a conseguir’”.

Asimismo, la fiscal habló de constantes amenazas a “algunas de las víctimas con identidad reservada” y a víctimas cuyo nombre se dio a conocer en medios, como Jonathan Mastropierro y Romina Celeste Papasso.

En las conversaciones entre Diego Cuiñas y Carlos Taroco se referían a Penadés como “el amigo” o “el hombre”.

“Cuando incautamos en agosto los celulares de Penadés y Mauvezín, encontramos en el celular del primero una foto del famoso diagrama o flujograma, que tenían claramente información policial. Este diagrama, además, fue enviado por Rodríguez a Taroco el 12 de julio de 2023 a las 13:00 horas. El mismo día llega al celular de Penadés a las 17:00 horas. Es importante este dato porque era la forma en que hacían la cadena”, sostuvo Ghione.

“En el centro de ese diagrama se encontraba una de las víctimas: Jonathan Mastropierro. Y de esa imagen salían varias flechas direccionadas a distintas personas que eran las que eran buscadas por Penadés, Taroco y Rodríguez, y es lo que finalmente conforma el diagrama”, sumó.

Luego de esto, la fiscal habló de un video que se conoció públicamente en las últimas horas y que revela el espionaje a Mastropierro por parte de los involucrados en la trama. “Ayer salió en un medio de comunicación un videíto en donde se ve al expolicía que hoy está condenado, Federico Rodríguez, en un bar con Mastropierro. Eso fue parte del plan acordado con Taroco, tratando de que se le acercara, tratando de conquistarlo amorosamente para sacarle información de las víctimas, etcétera”, detalló, y explicó que ese video se extrajo de uno de los celulares incautados a los investigados.

“Este implacable plan para buscar a las víctimas y denunciantes de su causa, perseguirlas y denunciarlas por delitos o tratar de involucrarlas en otros delitos hizo que se sirviera de diversos funcionarios públicos, policías de diversas jerarquías y de personas particulares, amigas o conocidos”, apuntó Ghione.

Para el equipo que realizó la investigación “el plan cumplía no solo con la finalidad de saber la identidad de las víctimas, sino que, a través de ellos, [podrían] frustrar la investigación de los delitos sexuales por los que se imputó a Penadés y a Mauvezín”. “Y, lo que es peor, entendemos, lograr la prisión de Romina y de Mastropierro”, agregó la fiscal.

Ghione afirmó que ese plan fue costeado en su totalidad por Penadés. De hecho, en chats surge que Taroco le pedía plata a Penadés a través de Cuiñas y en una ocasión este le respondió: “La plata no importa, está en juego el honor de Gustavo [Penadés]”.