El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi dejó este viernes de manera oficial su cargo como intendente de Canelones, al que renunció para meterse de lleno en la campaña electoral. El ahora exjerarca departamental traspasó el mando de la comuna canaria a su primer suplente, el dirigente comunista Marcelo Metediera.

De saco azul, camisa blanca y corbata roja con rayas también azules, Orsi brindó un discurso de unos 20 minutos. “Tengo la necesidad imperiosa de agradecer”, dijo al inicio, y pidió subir la luz de la sala para empezar a mencionar a diferentes personas que estaban en el público.

Orsi estuvo acompañado en la primera fila por su esposa y sus hijos, y por el exintendente canario Marcos Carámbula, de quien fuera por 10 años su secretario general. “Esto es la continuación de lo que los maestros nos dejaron”, le dijo a Carámbula en referencia a su gestión. Y más adelante, dedicó unas palabras a su familia. “La pregunta más frecuenta que Laura y los gurises me plantean es: ¿a qué hora llegás hoy? Y por lo general la sensación que queda no es de mucha alegría”, señaló.

También presenciaron la ceremonia la exvicepresidenta Lucía Topolansky, los senadores Alejandro Sánchez, Charles Carrera y Óscar Andrade y el actual secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani.

Orsi abrazado de Marcelo Metediera, quien quedará en su lugar en la Intendencia de Canelones. Foto: Federico Gutierrez / FocoUy

Orsi abrazado de Marcelo Metediera, quien quedará en su lugar en la Intendencia de Canelones. Foto: Federico Gutierrez / FocoUy

Orsi consideró que la clave de su gestión fue “el trabajo de todos los días”, “un goteo” que definió como una “revolución de las cosas simples”.

“Hay otro componente que no quiero dejar pasar, que es el del acuerdo permanente. Y vaya mi reconocimiento a todos los compañeros que integran Adeom, que eran horas y horas de hablar para ver cómo salíamos de situaciones complicadas”, dijo.

También tuvo palabras con la oposición del departamento. “Nos hemos peleado, hemos discutido... a lo canario. Y cuando se meten en los asuntos de Canelones, no nos gusta. Y hacemos lo posible para que se sepa que esto es un asunto entre nosotros. Sí, ya sé, el canariocentrismo es un riesgo. Algunos compañeros me dicen: sos muy canariocéntrico, pero eso es una realidad. Pero la lógica que acá funciona es que se tensa, se tensa, se tensa, y se avanza cada cual con su posición”, afirmó.

Sobre Metediera, dijo que su sucesor garantiza que la gestión continuará “en la misma línea”.