Los partidos políticos uruguayos firmaron en abril un pacto ético junto a la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) contra la desinformación y las noticias falsas, en el marco del año electoral que tendrá elecciones internas en junio y elecciones nacionales en octubre.
La proliferación de "fake news", entre otras estrategias para "ensuciar la cancha" en los últimos tiempos, pusieron en alerta a políticos y profesionales de los medios, que firmaron este pacto en un intento por evitar el uso irresponsable de redes sociales.
Sin embargo, el pacto no parece ser demasiado efectivo por el momento, porque el uso de estrategias desleales se sigue reiterando. Cuando se publicaron los libros biográficos de Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez, circularon datos falsos sobre ambos precandidatos que no figuraban en las obras. En el caso de Lacalle Pou se llegó a editar y difundir un capítulo falso para hacer más completo el engaño.
El nacionalista fue también víctima de un reciente "ataque" de este tipo a través de números de teléfono provenientes de India, que reenviaban por Whatsapp a mansalva tiras cómicas protagonizadas por el precandidato nacionalista y su padre, Luis Lacalle Herrera. Los responsables de esta campaña usaron plataformas que permiten acceder a miles de números de teléfono para enviar estas tiras, en las que se adjudica a Lacalle hijo la aplicación de recortes sociales similares a los propuestos en su momento por Lacalle padre.
El hecho fue repudiado por el Partido Nacional. Beatriz Argimón, presidenta del Directorio del Partido Nacional, explicó a Montevideo Portal que desde el partido repudian "este tipo de episodios que tienen que ver con enchastrar la cancha en campaña política".
Sin embargo, la protesta no evitó un nuevo embate, proveniente otra vez de estos mensajes originarios de chips telefónicos de India.
Esta vez lo que se comparte es un video, con una alusión a que se intentó "censurar" las caricaturas. "Qué opina vos de estas caricaturas? (sic) A mi me parece que son algo así como Mafalda contando verdades, no entiendo por qué las censuran", dice el mensaje.
Es decir, el mensaje ya comienza con una información falsa, ya que nadie "censuró" los envíos (algo imposible ya que llegan a través de redes sociales) sino que el Partido Nacional criticó el modus operandi.
"Estas son las caricaturas que censuró Lacalle Pou", indica el video, que muestra algunas tiras junto con un audio que las "actúa". Hay alusiones a la "motosierra", recortes de gastos públicos, escenas de "buen vivir" de la familia Lacalle y viñetas en las que Lacalle Herrera "adoctrina" al precandidato sobre lo que debe hacer si es presidente.
Julián Kanarek, máster en Comunicación y Cultura, había dicho a Montevideo Portal que es comprobable que "hay una campaña y una ejecución planificada en el tiempo". "El teléfono es de la India, la foto de perfil de WhatsApp es sacada de bancos de imagen y los números son irrastreables, si uno quiere llamar o escribir no puede hacerlo", analizó.
"Hay un nivel de justificación grande, porque para que a uno le llegue un mensaje de WhatsApp alguien tuvo que haber accedido a una base de datos en donde está ese número", dijo.
"Si ese mensaje es político debemos doblemente desconfiar, y si habla mal de un candidato tenemos un tercer elemento que sirve para generar una campaña planificada y ejecutada de fake news", sugirió Kanarek.