El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declarará Monumento Histórico Nacional al Teatro Politeama —conocido oficialmente como “Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo”—, el martes 14 de junio a las 15 horas en la calle Tomás Berreta 312 de la ciudad de Canelones.

Iniciada su construcción en 1919, con el propósito de ampliar la capacidad limitada de las dos salas de proyección cinematográfica existentes en la época, que no podían satisfacer la demanda del público canario. 

El 26 de marzo de 1921 se inauguró, con una capacidad de 750 localidades y con la presentación del programa musical de la Orquesta Pathé Journal, conjuntamente con proyección de dos películas. 

En sus cien años de historia, el Teatro Politeama fue escenario de múltiples actividades culturales e importantes eventos sociales, a saber, cine, espectáculos de variedades, conciertos, ópera y zarzuela, representaciones teatrales, conferencias, exhibiciones circenses y hasta competencias de boxeo.

"El edificio sobre la calle Tomas Berreta, frente al antiguo Teatro Colón, posee una fachada de características eclécticas y está inspirado en el tipo de teatro “a la italiana”, caracterizado por una marcada división sala-escenario", expresa el comunicado del ministerio. 

Informaron además que el edificio fue objeto de varias intervenciones arquitectónicas a lo largo del tiempo que, sin embargo, "no alteraron sus valores y elementos característicos".

El complejo cuenta actualmente con una capacidad de 291 butacas en platea, 22 localidades en la tertulia baja y 25 localidades en tertulia alta.

Desde su reapertura, el 19 de setiembre de 2014, se transforma en el Complejo Cultural Politeama “Teatro Atahualpa del Cioppo” en homenaje al maestro canario de las artes escénicas.

En la propia página web del Teatro, se publicita un documental realizado sobre la historia del complejo cultural.