El Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) comenzará este lunes con una serie de paros departamentales, zonales y parciales en reclamo de la negociación colectiva y en rechazo de la ley de urgente consideración, luego de que el pasado 30 de abril venciera el acuerdo alcanzado en los consejos de salarios y el gobierno "no diera respuesta" sobre el futuro de ese instrumento.
Este lunes pararán las obras de Cerro Largo, Lavalleja, Rocha y Florida y las zonales Oeste y Colón de Montevideo, desde las 9 a 13 horas. También habrá concentraciones y movilizaciones.
El gremio planea realizar alrededor de 1.000 asambleas, con concentraciones y paros, y, como principal preocupación, aparece la convocatoria al Consejo de Salarios ante el vencimiento del convenio "y la falta de respuesta del Poder Ejecutivo".
El PIT-CNT elevó una propuesta al gobierno para que los convenios que ya vencieron y están por vencerse sean extendidos por un año más, hasta junio de 2021. El Gobierno negocia con la central de trabajadores y las cámaras empresariales el camino a tomar.
El Ejecutivo es afín a encontrar un "tiempo puente", "que podría ser de un año, para, de alguna manera, transitar los tiempos especiales que estamos viviendo y, luego sí, cuando las cosas sean más normales, retomar el funcionamiento de los Consejos de Salarios", según dijo la pasada semana el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.
El pasado viernes, en tanto, una delegación de la Confederación de Cámaras Empresariales, encabezada por su presidente Gerardo García Pintos, fue recibida por la comisión especial del Senado que estudia la ley de urgente consideración.
Luego del encuentro, y ante la prensa, García Pintos fue consultado por la negociación colectiva y señaló que, si bien no hay una decisión tomada aún, "hay una sensación" de que no es posible realizar la próxima ronda y que "nadie está en condiciones de prorrogar los acuerdos vigentes".
"Las empresas están en dificultades. SI queremos priorizar el empleo, que está complicado, porque Uruguay venía a fines de febrero con una desocupación del 10%, esto del Covid nos ha llevado a una cifra disparatada, y sospechamos que mucha gente de la que está en seguro de desempleo no van a volver a sus puestos de trabajo, con lo que tenemos que ser muy inteligentes y trabajar para pasar esta coyuntura con el menor trauma posible para las empresas y los trabajadores", apuntó en declaraciones recogidas por radio Uruguay.
"No podemos arrancar una ronda, no hay ni certezas económicas ni es bueno grandes reuniones. Tampoco es bueno que nos desgastemos entre nosotros. Nadie está en condiciones de prorrogar los acuerdos", sintetizó.