La dirección del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) definió que permitirá el pago de la patente de rodados y otros tributos bajo su órbita cuando existan deudas por multas de tránsito. Según informó La Diaria, esta decisión se resolvió en la sesión de este miércoles —hecha por Zoom— con la mayoría del oficialismo y con el voto en contra del Frente Amplio.

La resolución se toma luego de que varios legisladores del Partido Nacional hayan reclamado que el articulado aprobado en la pasada Rendición de Cuentas habilitaba esto, pero que no se estaba aplicando la normativa. El artículo 289 de dicha ley establece que, desde el 1° de enero de 2024, “no se podrá exigir ni condicionar el pago de ningún tributo en forma previa o simultánea al pago de deudas generadas por multas de tránsito”.

La Diaria indica que el desfase de ambas obligaciones quedará operativo desde este jueves, tal como informó el presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal de Maldonado, Enrique Antía, que remarcó que ahora “se cumple con la ley”.

El senador nacionalista Sebastián da Silva, uno de los que había advertido a principios de este mes que al ir a pagar la patente, si no figuraban las “multas al día”, no se podía, se expresó en su cuenta de Twitter tras la definición de la dirección del Sucive.

“La ley se cumple, pese al Frente Amplio. La medida que impulsamos con Rodrigo Blás tiene plena vigencia. Las patentes por un lado, las multas por el otro. La gente por encima de los políticos”, comentó Da Silva.

Por su parte, el diputado Blás dijo: “Finalmente el Sucive aceptó aplicar la norma que junto a Da Silva impulsáramos en la Rendición de Cuentas, y se podrá pagar la patente de rodados y los demás tributos municipales sin exigir que previamente se paguen las multas de tránsito”.

“Desde el momento que una multa es un elemento que admite recursos y procesos de revisión, no puede ser su pago un obstáculo para ningún otro trámite. De la misma manera se evita así que muchísimos vehículos pasen al mercado informal ante la imposibilidad del pago de la patente o que los buenos pagadores pierdan sus beneficios ante la imposibilidad de abonar las sumas generadas por multas que en su mayoría siguen siendo exageradamente caras”, añadió el legislador nacionalista. 

“Falta aún que [el] Sucive adapte la escala a los máximos que el Parlamento de la República determinó en la misma ley”, dijo Blás. 

La primera cuota de la patente vence el 22 de enero; de abonarse la totalidad del valor anual al contado previo a esa fecha, se otorga un descuento del 20%, y de pagar la primera fracción a tiempo, es del 10%.

Los precios de ambas formas de pago se pueden conocer en la página de consultas del Sucive. Asimismo, aquellos que deben la patente de otros años pueden consultar en la página y acceder a los planes para regularizar las deudas.

La segunda cuota vencerá el 20 de marzo; la tercera, el 20 de mayo; la cuarta, el 22 de julio; la quinta, el 20 de setiembre, y la sexta, el 20 de noviembre. Todas tendrán el descuento si se pagan en fecha.