El Senado uruguayo votó y emitió una declaración en contra del conflicto armado entre Azerbaiyán y Armenia. Concretamente, la Cámara Alta se expresó "sobre una nueva violación al cese al fuego acordado en 1994 por las Repúblicas de Azerbaiyán y Armenia, con reportes de ataques a centros poblados a lo largo de la línea de contacto en la zona de Nagorno Karabagh".
En este sentido, el Senado manifestó su "profunda preocupación ante esta nueva escalada que pone en riesgo la estabilidad en la zona" y "su condena por la violación del derecho humanitario y el bombardeo a posiciones civiles". Además, expresó "su rechazo al uso de la fuerza como medio de resolver controversias entre países".
Por otro lado, el Senado uruguayo también manifestó preocupación por "las declaraciones inflamatorias por parte de terceros países que no contribuyen a la resolución del conflicto". Además, en la declaración se mencionan "las denuncias de EEUU, Rusia y Francia, países que copresiden el Grupo de Minsk de OSCE, que señalan la participación de mercenarios reclutados por Turquía en las operaciones".
El Senado se adhirió al "llamado de múltiples actores de la comunidad internacional" en búsqueda de "un cese efectivo e inmediato del fuego entre ambas partes, que detenga la profundización del diferendo que los separa, y permita regenerar el espacio para el diálogo y la negociación, condición indispensable para una solución pacífica del conflicto".