Montevideo Portal
El Senado aprobó por unanimidad el proyecto que consagra “el derecho universal” de todos los uruguayos a recibir cuidados paliativos en los casos que padezcan enfermedades avanzadas e irreversibles, luego de una discusión que llevó casi tres años.
El texto, que ahora deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo, ingresó a mediados de 2020. En el medio, hubo una negociación partidaria de la que salió un documento que contaba con el consenso de la mayoría de los partidos.
El proyecto, que ahora se convertirá en ley, apunta a todas aquellas personas que padezcan una enfermedad que impacte en su autonomía, para la cual haya escasa o nula respuesta en materia de tratamientos. “El objetivo es disminuir el sufrimiento de las personas, mediante el adecuado control de dolor y otros síntomas”, según el documento.
Uno de los impulsores del proyecto es el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi, quien puso como condición que hasta que la ley no se aplique en todo el país, la eutanasía no debería aprobarse en el Parlamento.
La Rendición de Cuentas aprobada el año pasado previó $40 millones para la implementación de cuidados paliativos. El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sostuvo que los recursos no deben servir como excusa para no aplicar la ley. Para el legislador, todos los uruguayos deben tener la posibilidad de “morir sin sufrimiento”.
José Nunes, legislador de la Cámara alta por el Frente Amplio, advirtió que la aplicación de este derecho no es igual en todo el país. Puso como ejemplo que a fines de 2022, el 65% de la población podía.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]