El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves que su Gobierno transfirió a una “billetera fría”, como se conoce a dispositivos físicos para almacenar criptomonedas sin conexión a internet, “gran parte” del criptoactivo acumulado por el país.
“Hemos decidido transferir una gran parte de nuestro bitcóin a una billetera fría y almacenar esa billetera fría en una bóveda física dentro de nuestro territorio nacional”, publicó Bukele en X en un mensaje en inglés.
Lo acompañó, sin entrar en detalles, con una imagen con la supuesta transferencia y la dirección en la cadena de bloques (blockchain en inglés) de la billetera.
De acuerdo con la imagen, la billetera física almacenaría 5.689 bitcoines, con un valor 406.607.655 dólares.
We've decided to transfer a big chunk of our #Bitcoin to a cold wallet, and store that cold wallet in a physical vault within our national territory.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 14, 2024
You can call it our first #Bitcoin piggy bank ????
It's not much, but it's honest work ?? pic.twitter.com/dqzedykxT1
Una revisión en la cadena de bloques de bitción, en el explorador del portal blockchain.com, indica que a esa dirección se habrían realizó seis transferencias entre el 12 y 14 de marzo, mismo resultado arroja el sitio btc.com.
El Salvador se convirtió en setiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense. Sin embargo, el 88% de la población no utilizó este criptoactivo en 2023, según una encuesta reciente.
Para 2022 se esperaba que el Gobierno salvadoreño colocara bonos de bitcóin, conocidos como Bonos Volcán, por 1.000 millones de dólares para financiar la construcción de Bitcóin City en el oriente del país, pero no se realizó dicho movimiento financiero ni la construcción del proyecto.
La información sobre las supuestas compras y los más de 200 millones invertidos en la iniciativa se ha puesto bajo secreto por parte de las instituciones gubernamentales y se conoce únicamente lo que Bukele publica en la red social X.
EFE