La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, anunció que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para crear el Fondo de Emergencia Hídrica.
“Todos los gastos que están relacionados con esta situación se van a realizar a través de este fondo. Esto nos permite dar mucha transparencia en todos los gastos que vamos a hacer, igual que sucedió con el covid. Vamos a poder mostrarle a la ciudadanía cómo se llevan a cabo, cómo se asignan esos recursos”, dijo la secretaria de Estado en conferencia de prensa.
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, explicó que 500.000 personas accederán a dos litros de agua por día a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). “Esta es una situación que no tiene para nadie un final definido”, sostuvo, y comparó este aspecto con la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus.
Martín Lema, por su parte, dijo que se están “dando las garantías de dos litros de agua a todos los integrantes del hogar”. Arbeleche, por otra parte, acotó que “el costo fiscal va a ir aumentando” en la medida que se den “más apoyos”.
“El ministro Lema mencionó los US$ 12 millones mensuales que implica esta medida”, agregó la jerarca, y acotó que la exoneración de impuestos al agua embotellada implica la renuncia a US$ 15 millones. Sobre el impacto a nivel general, la secretaria de Estado explicó que se va a saber cuando den a conocer las proyecciones económicas.
Sobre el final, Mieres fue consultado sobre si las empresas deben dar aguan embotellada a sus empleados, a raíz de algunas denuncias que han habido. Sin embargo, el ministro explicó que “hay una normativa vigente que habla de brindar agua en condiciones bebibles”.
“En la medida que los niveles de afectación en la calidad del agua avancen, seguramente va a ser de las cosas que vamos a tener que chequear a través de la inspecciones. En este momento, yo interpreto que no hay una obligación”, sostuvo.