El Pit-Cnt convocó a una movilización “en defensa del agua”, ante la “emergencia sanitaria”, que realizarán el próximo 24 de mayo, a las 17:30 horas, desde 18 y Ejido hasta la Torre Ejecutiva.
“Esta crisis hídrica afecta a todo el pueblo. ¡Reclamamos soluciones!”, expresó la central sindical.
Emergencia Sanitaria
— PIT CNT (@PITCNT1) May 17, 2023
?? NOS MOVILIZAMOS EN DEFENSA DEL AGUA
??? Miércoles 24/5 · 17:30 h
?? Concentración · 18 y Ejido
???????????Marchamos hasta 18 y Andes
Esta crisis hídrica afecta a todo el pueblo.
¡Reclamamos soluciones!
PIT-CNT pic.twitter.com/CDzVPUl9yI
El pasado lunes, el Pit-Cnt realizó una conferencia de prensa en la que pidió al Gobierno que convoque de forma “urgente” a un comité de emergencia con participantes del Poder Ejecutivo, de partidos políticos y de organizaciones sociales, entre ellas la central de trabajadores, para analizar la situación del agua.
Mientras la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) pide declarar una situación de emergencia, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, remarcó en esa ocasión “la importancia de que se sepa la verdad” y contar con “la veracidad de cómo se desarrolla la opinión por parte del Poder Ejecutivo para el correcto manejo de la población”.
“Los informes de nuestros compañeros de FFOSE nos hablan de una situación gravísima. Se podría establecer que estamos en medio de una emergencia. Es absolutamente claro que el agua es un recurso fundamental y, cuando hay dificultades, la inmensa mayoría de la población tiene dificultades”, afirmó el dirigente sindical.
En una línea similar, Federico Kreimerman, de FFOSE, dijo que le exigen al Gobierno “información clara a la población”. “La situación es grave y el Gobierno está en la obligación de explicarle al país cuál es la situación que se avecina y qué tiene en mente como acciones”, afirmó.
“Cuando se habla de un pronóstico de 20 a 30 días de disponibilidad de agua dulce, no se está siendo claro en decirle a la población qué pasa después de que se agote el agua dulce. Hoy estamos viviendo una situación de agua salada en nuestras redes de agua en Montevideo y el área Metropolitana porque se está mezclando para agotar más lentamente la poca agua dulce que va quedando en las reservas”, dijo Kreimerman.
El sindicalista dijo que la actual situación abre la puerta a problemas sanitarios, ya que el Gobierno debería decidir entre el corto del suministro de agua o el bombeo solamente de agua salada proveniente del Río la Plata. “Eso tiene un impacto en la salud, en el uso doméstico, en el acceso real al agua, y un impacto económico muy fuerte en muchas industrias que no van a poder llevar adelante procesos productivos si se pasa a una situación de corte de suministro o bombeo de agua solamente del Río de la Plata”, explicó.