Según la evolución histórica de votos en las elecciones internas, los datos que está divulgando la encuestadora Usina de Percepción Ciudadana (UPC), y que no superan el 1% de margen de error, indicaría que en esta ocasión el Frente Amplio obtuvo muchísimos más votos que la vez anterior. Por su parte, los otros dos partidos tradicionales con interna, el Partido Nacional y el Partido Colorado, perdieron 126.000 y 78.000 votos respectivamente.

En la jornada de este domingo 30 de junio se celebró la sexta elección interna, de voto no obligatorio, con la convocatoria más baja de todas. Hasta el 2019, la interna con peor asistencia de votantes había sido la de 2014, con un 38%. Esta vez, se acercaron a votar 976.597 personas, que significa un 36% del total de habilitados en el padrón electoral (2.766.342 personas).

Esta vuelta, con 7.105 circuitos en el país, hubo 18 lemas habilitados y 30 candidatos. Además de los inscriptos, cinco lemas intentaron participar en el proceso y no llegaron a hacerlo. El Partido de la Gente, fundado por Edgardo Novick en 2016, no inscribió lista ni precandidato, perdiendo el registro para estas elecciones. Lo mismo le sucedió al Partido Demócrata, Progresistas y la Sociedad Democrática Integridad Ciencia. El Partido de los Trabajadores, por su parte, se unió a Unidad Popular.