El Partido Comunista (PCU) convocó a un acto este sábado 20 para recordar la masacre de la seccional 20, ocurrida el 17 de abril de 1972.
En un local de dicha fuerza política, ubicado en Paso Molino (Montevideo), fueron ejecutados ocho militantes en el marco de un operativo de las Fuerzas Conjuntas. “Los 8 mártires, trabajadores, luchadores consecuentes de sus ideas y víctimas de la violencia asesina del terrorismo de Estado, son testimonio y referencia para seguir sembrando vida, solidaridad, igualdad y libertad”, escribió en X (antes Twitter) el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila.
Junto a las compañeras y compañeros del @PCU_FA en el acto por los 52 años de la masacre de la 20. Los 8 mártires, trabajadores, luchadores consecuentes de sus ideas y víctimas de la violencia asesina del terrorismo de Estado, son testimonio y referencia para seguir sembrando… pic.twitter.com/BAA9hn66nd
— Gonzalo Civila (@gonzacivila) April 20, 2024
“52 años de aquel fatídico 1972, donde la saña fascista nos quitó a 8 obreros, sindicalistas, comunistas, frenteamplistas. Recordar a nuestros compañeros es destacar sus valores y sus principios, es destacar su entrega total a la causa, es también perseguir sus sueños”, reflexionó también el senador frenteamplista (del MPP) Alejandro Pacha Sánchez.
52 años de aquel fatídico 1972, donde la saña fascista nos quitó a 8 obreros, sindicalistas, comunistas, frenteamplistas.
— Alejandro Sánchez (@pachasanchez) April 20, 2024
Recordar a nuestros compañeros es destacar sus valores y sus principios, es destacar su entrega total a la causa, es también perseguir sus sueños
17/04/1972
El acto contó con la presencia del presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, y dos de sus tres precandidatos: el exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, y la intendenta de Montevideo (de licencia), Carolina Cosse, entre otras figuras del FA.
Cosse subió al estrado y, en un mensaje en el que insistió en que el hecho ocurrió “acá en Uruguay, en las vísperas del fascismo”.
“Decimos con toda la fuerza ‘Nunca más, nunca más terrorismo de Estado’”, sostuvo la precandidata, pero también instó a decir “nunca más naturalizar la crueldad” o “nunca más naturalizar el sufrimiento”.
El acto se realizó en las calles Agraciada y Valentín Gómez, en el Prado, frente a la seccional 20 del PCU.