El Partido de los Trabajadores (PT), referente de la izquierda de Latinoamérica y liderado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó las elecciones del domingo en Venezuela como “democráticas y soberanas”, y consideró como “reelegido” al presidente Nicolás Maduro.

Pese a que el gobierno de Lula aún no ha reconocido la victoria de Maduro y dice que se pronunciará cuando sea divulgada la totalidad de los resultados, su partido, en un comunicado de la dirección ejecutiva, dio como un hecho la reelección del presidente venezolano.

“El PT saluda al pueblo venezolano por el proceso electoral ocurrido el domingo en una jornada pacífica, democrática y soberana”, según la nota de la Ejecutiva Nacional del partido oficialista en Brasil.

Sobre las acusaciones de que en Venezuela ocurrió un fraude, el PT dijo estar seguro de que el Consejo Nacional Electoral, “que promulgó la victoria del presidente Nicolás Maduro”, dará tratamiento respetuoso a todos los recursos que reciba, en los plazos y en los términos previstos por la Constitución venezolana.

Agregó que lo que importa ahora, concluido el pleito electoral, es que Maduro, “ahora reelegido”, mantenga el diálogo con la oposición para superar los graves problemas de Venezuela, que atribuyó a las “sanciones ilegales” impuestas al país caribeño.

“El PT se mantendrá vigilante para contribuir, en la medida de sus fuerzas, para que los problemas de América Latina y el Caribe sean tratados por los pueblos de la región, sin ningún tipo de violencia o injerencia externa”, concluye la nota.

Pese a que el gobierno de Lula también celebró el “carácter pacífico” de los comicios, afirmó que aguardará la totalidad de los resultados para pronunciarse sobre la victoria atribuida por las autoridades electorales al presidente Maduro.

El gobierno, en un comunicado divulgado el lunes, aseguró que “el principio de la soberanía popular debe ser observado por medio de la verificación imparcial de los resultados”, y añadió que Brasil “aguarda, en ese contexto”, la publicación de todos los datos “detallados por mesa de votación”.

Ese último requisito, de acuerdo al comunicado, es “un paso indispensable para la transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado del pleito” electoral.

El asesor de Lula para asuntos internacionales, el excanciller Celso Amorim, que viajó a Caracas como observador del gobierno brasileño, se reunió en la tarde del lunes con Maduro, quien, según afirmó al diario O Globo, se comprometió a entregar las actas electorales “en los próximos días”.

De acuerdo al único boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela antes de promulgar la victoria de Maduro, con cerca de un 80% de las mesas escrutadas, el presidente fue reelegido con el 51,2% de los votos, frente al 44,2% obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.

La oposición, que ha convocado marchas en las calles para protestar contra un posible fraude, asegura haber recibido más del 40% de las actas del proceso, con las que, afirma, el resultado parcial le adjudicaba a González Urrutia un 70% de los votos, frente al 30% que obtendría Maduro.

EFE