El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista (PS) reafirmó su respaldo a la iniciativa del Pit-Cnt de recolectar firmas en busca de convocar un plebiscito para impulsar cambios al sistema de seguridad social, según expresó el órgano de conducción del sector en una declaración.

Los socialistas afirmaron además que la iniciativa “no es contradictoria” con el camino establecido por el Frente Amplio como fuerza política de promover un diálogo social para presentar una ley de seguridad social alternativa en caso de llegar al gobierno en 2025.

“Alentamos el uso de instrumentos de democracia directa y no aceptamos la idea de que determinados temas estén vedados al pronunciamiento democrático de la ciudadanía”, sostuvieron en la declaración emitida tras una reunión que mantuvieron este jueves.

“Desde el punto de vista de nuestro Partido, esta propuesta ensancha el debate democrático y no es en absoluto contradictoria con la necesidad de que un próximo gobierno impulse una reforma integral de la seguridad social. Por el contrario establece la base, justa y solidaria, sobre la que deberá realizarse esa reforma que promoverá un futuro gobierno del Frente Amplio, por el que lucharemos con toda nuestra fuerza”, agregaron en otro pasaje del texto.

?? Declaración Pública del Comité Ejecutivo Nacional de @Socialistas90 en relación al plebiscito por la seguridad social. pic.twitter.com/01w6h4XxLF

— Partido Socialista (@Socialistas90) September 8, 2023

La declaración fue en apoyo en la definición de este jueves de la Mesa Representativa ampliada del Pit-Cnt, que aprobó la papeleta para impulsar un plebiscito que tiene como objetivo cambiar el artículo 67 de la Constitución de la República, referido a la seguridad social.

El Comité Ejecutivo Nacional del PS también afirmó que “la campaña por las firmas y el plebiscito será dura”. “Esta causa no es la causa de un partido político, sino de todos los trabajadores y las trabajadoras del país. Desde el Partido Socialista comprometemos nuestro máximo esfuerzo militante para llevarla adelante”, afirmaron.

De este modo, los socialistas marcaron otra vez distancia de la postura de otros sectores del Frente Amplio, como el MPP o los grupos nucleados en Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP), que se han expresado en contra de la iniciativa del Pit-Cnt.

El senador y precandidato de CSP Mario Bergara reiteró este jueves su postura crítica con el planteo del movimiento sindical.

Reforma de la seguridad social: apoyamos el compromiso del FA del diálogo político y social para tener un sistema integral, más justo y sostenible.
La iniciativa de reforma constitucional del PIT-CNT no es nuestro camino.

— Mario Bergara (@Mario_Bergara) September 7, 2023

El MPP también señaló en distintas ocasiones su rechazo. “Hacer una reforma constitucional para bloquear una ley cuya iniciativa es del Poder Ejecutivo es discutible desde el punto de vista jurídico. Se puede tener todo el derecho y todo lo que uno quiera, pero quisiera ver después qué pasa con ese terreno”, dijo el expresidente José Mujica en declaraciones que brindó hace un mes a MVD Noticias de TV Ciudad. “De todas maneras, la ley hay que transformarla. Lo que importa es que la ley, así como está, es una condena para la masa de trabajadores. Eso lo comparto. El camino, no sé”, añadió en ese momento.

La discusión planteada llevó al posicionamiento de distintos sectores frenteamplistas.

Desde el Nuevo Espacio, en tanto, entienden que se debe “respetar la autonomía de las organizaciones”, dijo a Montevideo Portal el dirigente Darío Mendiondo. 

“El Frente Amplio tiene su propia estrategia, impulsada por su residente y aprobada en las bases programáticas que están a discusión en la estructura de la fuerza política. Ese es nuestro camino. El movimiento sindical tiene la suya y es diferente, pero ambos coincidimos en el objetivo que es realizar una nueva reforma de la seguridad social que tenga un verdadero consenso social y equilibrio entre todas las partes involucradas”, afirmó Mendiondo.