Contenido creado por Martín Laitano
Política

Billetera ya no mata a nadie

El PIT CNT denuncia “un nuevo golpe al poder adquisitivo” con el cambio en la BPC

“Si es necesario incrementar la recaudación, que la misma recaiga sobre los sectores que tienen mayor capacidad contributiva”, pidió la central obrera.

22.01.2021 14:48

Lectura: 3'

2021-01-22T14:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El PIT CNT emitió una declaración ante el cambio en el ajuste anual del valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), que indirectamente modifica el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

Según la central obrera, "el Gobierno resolvió aumentar la recaudación del Estado cargando una vez más contra el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores".

"El mecanismo utilizado fue un tecnicismo que implica un aumento del valor de la BPC (que establece las franjas de cálculo para el IRPF) por debajo de la inflación. El cambio supone un nuevo golpe al poder adquisitivo, un aumento indirecto de los impuestos y que una mayor cantidad de trabajadores asalariados pagarán IRPF. Esto se suma a la eliminación de los descuentos de IVA, al aumento de las tarifas públicas por encima de la inflación y a la rebaja del salario real de públicos y privados", expresó el PIT CNT.

Desde la central entienden que "la medida golpea también al mercado interno", principalmente "a los pequeños y medianos comerciantes".

"El Gobierno parece no dar cuenta del impacto que la crisis desatada por la emergencia sanitaria genera en el bolsillo de las grandes mayorías nacionales. Su obsesión con el déficit fiscal, carente de sentido histórico ante los cambios que se materializan en el mundo con el transcurso de la pandemia, recarga su afán recaudador sobre el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores, las pequeñas empresas y comercios", añade el comunicado del PIT CNT.

"Si es necesario incrementar la recaudación, que la misma recaiga sobre los sectores que tienen mayor capacidad contributiva", continúa la declaración, en la que se señala que "los gobiernos del mundo, los organismos internacionales, analizan e implementan impuestos a las grandes fortunas".

En un reciente decreto, el Poder Ejecutivo cambió el criterio para ajustar el valor de la BPC. Habitualmente, hasta el año pasado se ajustó la BPC por el Índice de Precios del Consumo (IPC), es decir, la inflación, pero el gobierno decidió que este año se modificará por el Índice Medio de Salarios (IMS).

De haber hecho el ajuste por el método habitual, la BPC tendría que haber incrementado su valor en 9,41 %, pero al haberlo hecho por el IMS se ajustó un 7,76 %. El IRPF y el IASS tienen un mínimo no imponible que se ajusta, precisamente, por el valor de la BPC. Entonces, este año, al ajustarse por un valor más bajo, ese mínimo no imponible crecerá menos de lo habitual.

Montevideo Portal


Te puede interesar Bergara sobre el IRPF: “De forma velada se vuelve a aumentar la presión tributaria”