El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) aseguró que todos los módulos del Compen (ex Comcar) reciben "los mismos insumos" para elaborar comidas, luego de que trascendiera que los internos del Módulo 8 recibían peor alimentación que los del Polo Industrial dentro del centro de rehabilitación.
El subdirector administrativo del INR, Luis Gadea, dijo a Montevideo Portal que las autoridades tienen "la certeza de que los alimentos se entregan y llegan al módulo", aunque aclaró que "después en cada celda se vive una realidad difícil de monitorear".
Gadea explicó que las autoridades entregan la comida "en la puerta del módulo" y luego "los mismos presos están organizados y la distribuyen dentro de la celda". El jerarca dijo que las entregas de alimentos incluyen "pollo, cerdo, carne, fideos y arroz en cantidades suficientes para satisfacer la demanda" en un contexto en el que "casi todas las comidas son de olla".
El jerarca reconoció, sin embargo, que "dentro de las celdas existen discriminaciones o maltrato" que hace que algunos internos "se vean afectados por una merma en los alimentos que les tienen que llegar". De todas maneras, aseguró que "eso no tiene que ver con las cantidades totales" de alimento que reparte la administración.
Gadea explicó que las diferentes realidades entre reclusos tienen que ver con la "progresividad" en la conducta de los privados de libertad. En ese sentido, informó que a los internos "que tienen buena conducta y van demostrando interés en integrarse a una salida laboral y de estudio se le da la oportunidad de estar en la cocina o en la panadería".
Los internos más vinculados al trabajo se encuentran, además, en el "polo industrial" del establecimiento. Fuentes del penal habían dicho a Montevideo Portal que la comida que reciben esos internos es de mejor calidad. Según Gadea, los internos de ese sector reciben alimentos de la misma calidad que los demás, pero "en el polo comen todos sentados en un comedor y entonces la distribución de la comida está a la vista de todos".
Asimismo, Gadea dijo que hay reclusos de los módulos 1 y 2 que se encuentran trabajando junto a integrantes del Sunca en la reconstrucción de esos sectores y que "como parte de esa convivencia, los viernes hacen un asado como en cualquier obra". El jerarca destacó esa iniciativa como una forma de "estimular" la inserción laboral de esos privados de libertad.
El jerarca del INR aclaró que, luego de constatar la presencia de internos con desnutrición, las autoridades decidieron realizar un seguimiento a la alimentación de los reclusos, propiciando "una mayor salida a los patios y una revisación más exhaustiva de todos para verificar si hay casos similares".