Por Nicolás Dovat

Muchos se preguntaban qué era de la vida de Jorge Meier. Ahora lo saben: es el nuevo campeón del torneo más prestigioso del continente tras anotar nueve puntos de 11 ante fuertes maestros de Cuba, Estados Unidos, Chile, Brasil, Uruguay y otros países de la región.

El triunfo más resonante lo obtuvo de blancas en la penúltima ronda ante el Gran Maestro (GM) chileno Cristóbal Henríquez, quien llegaba también con chances de ganar el torneo. En la última partida de este martes, Meier contaba con cierta comodidad en la tabla de posiciones, entonces se puso como objetivo no tomar muchos riesgos y por eso le ofreció tablas al GM cubano Carlos Albornoz, quien cometió una imprecisión en la apertura y por ello se vio condicionado a aceptar la propuesta de compartir la unidad.

Tras las tablas con el cubano, Meier —que juega con bandera uruguaya desde principios de 2022— quedó como único puntero con medio punto de ventaja sobre Albornoz y el GM estadounidense Fidel Corrales. De esta manera, selló la hazaña más importante a nivel individual de su historia, y jugando para Uruguay. Su otro gran logro es a nivel de equipos cuando logró con Alemania la medalla de oro en la Eurocopa de 2011.

¿Cómo llega Meier a jugar por Uruguay? Básicamente no estaba conforme con la escena alemana y, tras un tiempo de inactividad, logró arreglar con Uruguay. Lo más increíble es que el pase de Meier a Uruguay tenía originalmente un costo de 25 mil euros, una cifra humorística para el ajedrez uruguayo, pero terminó valiendo 50 euros (el trámite administrativo) ya que el jugador no pisó el circuito FIDE [de la Federación Internacional de Ajedrez] durante dos años.

“Llegué bastante inspirado para jugar el Continental”, expresó Meier desde Juan Dolio, República Dominicana, a Montevideo Portal, una vez finalizado el certamen. El GM alemán oriundo de Tréveris llegó en muy buena forma ajedrecística tras jugar numerosas partidas de la Bundesliga y torneos online.

Antes de un campeonato, busco nuevas líneas en las aperturas para tener sorpresas para los adversarios. A este nivel precisás muchas ideas en las aperturas para alcanzar una posición deseada”, explicó el jugador que llegó a estar top 100 del mundo y que en la última Olimpíada en Chennai (2022) terminó con seis triunfos, tres tablas y una sola derrota ante el GM noruego Magnus Carlsen, número uno del mundo.

El Torneo Continental, disputado en República Dominicana, se jugó con un ritmo de 90 minutos y 30 segundos de incremento desde el primer movimiento. Uno de los árbitros adjuntos principales fue la IA (Árbitro Internacional) uruguaya Sabrina de San Vicente, quien fue designada presidenta de la Comisión Arbitral de FIDE América a principios de mayo de este año.

La delegación uruguaya en el certamen, además de tener a Meier como jugador destacado, estuvo integrada por el Maestro Internacional (MI) Bernardo Roselli, el Maestro FIDE (MF) Gabriel Curi, el Candidato a Maestro (CM) Guillermo Carvalho, Alex Cerrato y el secretario de la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA) y FIDE América, Enrique Celi.

En la sexta ronda del Continental se enfrentaron Meier y Roselli, en una partida que fue muy luchada, según Meier. 

Por su parte, Roselli explicó a Montevideo Portal lo medular de su partida ante Meier: “Tuve una maniobra: en un momento, en vez de caballo por F4, caballo a C1; quedaba en igualdad, de acuerdo con la computadora. Jorge me dijo que la partida le costó mucho; capaz que justo ese día no tuvo un día muy creativo. Me alegro mucho de que haya logrado después de ahí una seguidilla de victorias”.

A partir de ese juego, y luego de unas tibias primeras rondas, el tablero número uno de Uruguay consiguió cuatro victorias y de esta forma llegó muy motivado a las instancias decisivas.

Por los puntos alcanzados en el Continental de Dominicana, Meier logró clasificar a la Copa del Mundo que se disputará en Bakú, Azerbaijan, entre julio y agosto de este año.

Luego, participará —por primera vez en su carrera— del Torneo Duchamp, que se disputará en Montevideo por séptima vez en febrero de 2024. “Si no pasa nada especial, voy a estar ahí”, manifestó el primer tablero uruguayo, antes de un merecido descanso.