Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Norwegian Wood

El Gobierno impulsa el uso de la madera para construir viviendas sociales

La ministra de Vivienda, Irene Moreira dijo que utilizar este material "no implica resignar calidad constructiva, sino reducir costos".

06.04.2022 16:47

Lectura: 2'

2022-04-06T16:47:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territoria organizó este miércoles el Taller Internacional de Normativa para la Construcción en Madera, con el objetivo de promover el desarrollo de ese tipo de material en viviendas de interés social. 

La ministra Irene Moreira dijo que se está impulsando el uso de la madera, asi como otros sistemas constructivos no tradicionales, para la edificación de viviendas sociales. “La utilización de la madera no implica resignar calidad constructiva, sino reducir costos y tiempo de producción, además de ser un elemento más amigable con el medio ambiente que otros”, aseguró.

La jerarca afirmó que en Uruguay se produce suficiente de ese material como para abastecer la demanda que requeriría el impulso constructivo. 

Moreira expresó que con el uso de la madera se podría revertir el déficit habitacional del país, que dijo que era de 60.000 o 70.000 viviendas cuando asumió el gobierno. "Un número muy importante para recibirlo. Sobre todo también en asentamientos. Recibimos en este gobierno 600 o 650 asentamientos, lo que reúne alrededor de unas 200.000 personas, así que vaya si hay que construir", dijo. 

En rueda de prensa, la ministra expresó que se prepara un convenio con Chile, país con "una vasta experiencia en la construcción de madera", para promover y acelerar el proceso de utilizar el material en ese tipo de edificaciones. 

El taller, que tuvo lugar en la Torre de las Telecomunicaciones, contó con la participación del representante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Matías Bendersky, asi como expositores chilenos y uruguayos. 

"El taller fue organizado a partir de cuatro bloques de tres expositores. Se describió la realidad uruguaya en términos de programas y normativas; se presentó un resumen de los casos de Canadá, Chile y Finlandia; se analizó la industria de la madera en Uruguay y, por último, se abordaron las capacidades académicas y de laboratorio para las construcciones en ese material", informó Presidencia de la República.