El Consejo de Ministros español ha aprobado este viernes la entrega a nuestro país de Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, para su enjuiciamiento por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de los años setenta y ochenta al haber participado presuntamente en la Operación 'Cóndor', informa en una nota el Ministerio de Justicia de España, según publica la agencia noticiosa Europa Press.
Bizzozero, que se encuentra en prisión provisional desde que fue detenido en Madrid el pasado setiembre, será enjuiciado en nuestro país por la desaparición del militante comunista Oscar Tassino en 1977, bajo la acusación de presuntos delitos de desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad, todos ellos englobados en el estatus de lesa humanidad.
La esposa de Tassino presentó una denuncia según la cual en julio de 1977 tres personas accedieron a su domicilio, identificándose como miembros de las Fuerzas Conjuntas. Una vez allí, golpearon a su marido y lo trasladaron a un centro clandestino de detención en el que fue objeto de torturas y ya no se le volvió a ver con vida.
El excoronel está identificado como uno de los principales protagonistas uruguayos de la denominada Operación 'Cóndor', una ofensiva dirigida por varias dictaduras latinoamericanas para acabar con la disidencia política.
Además del caso de Tassino, se lo vincula con la desaparición de María Claudia García de Gelman y del escribano Fernando Miranda (padre del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda), entre otros.