En un operativo conjunto entre el Ministerio de Defensa y la Cancillería, el Gobierno uruguayo enviará un avión Hércules de la Fuerza Aérea a Israel para repatriar uruguayos que estén en ese país, que desde el sábado se encuentra en estado de guerra declarado, tras los ataques con misiles y milicianos perpetrados por la organización terrorista islámica Hamás.
El Hércules despegará de Montevideo y partirá rumbo a Tel Aviv en las próximas horas, según informó radio Universal y confirmó Montevideo Portal.
El avión partirá este miercoles, hará primero una escala en Brasil y luego irá a Madrid, desde donde se hará un puente aéreo a Tel Aviv. El ministro de Defensa, Javier García, detalló que la aeronave saldrá del país después del mediodía de este miércoles.
Asimismo, el jerarca expresó que la Fuerza Aérea y Cancillería “están solicitando todas las autorizaciones correspondientes” para el trayecto. “Es más, vamos a partir mañana sin haber completado todos los trámites para ir ganando tiempo, y bueno, en el transcurso del vuelo se irán logrando esas autorizaciones”, declaró el jerarca en rueda de prensa.
En cuanto al retorno de este vuelo, García afirmó que se dará “lo antes posible”. “No es un avión comercial que ustedes saben el minuto que sale y el minuto que llega […] La voluntad es lo antes que podamos con toda la complejidad que tiene la zona de guerra”, aseveró.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, detalló que se buscará repatriar a 77 uruguayos no residentes en Israel (y ninguno en Palestina, acotó). A su vez, “hay un grupo importante de adolescentes que integran ese contingente que vamos a traer de vuelta a Uruguay en este vuelo humanitario”, indicó el canciller, también en rueda de prensa.
“Estamos abiertos a recibir nuevas inquietudes”, sostuvo el secretario de Estado. En tal sentido, señaló que Cancillería puso a disponibilidad un link con un formulario de inscripción para uruguayos no residentes que deseen ser repatriados.
Hasta ahora no se han reportado uruguayos muertos o desaparecidos en los combates que se mantienen desde el sábado. Se estima que alrededor de 22.000 ciudadanos uruguayos viven en Israel.
A las 10:00 de este martes partió de la base bonaerense de El Palomar un avión de la Fuerza Aérea Argentina con destino a Tel Aviv, en el que se espera que los argentinos repatriados viajen a Italia, para luego volver a Buenos Aires en vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Se calcula que hay siete argentinos muertos y 15 desaparecidos a raíz del conflicto que se vive en el país asiático.