El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 formularon una serie de recomendaciones y buenas prácticas para contener la pandemia del coronavirus.
En el texto, además del énfasis en las medidas de protección (uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico sostenido, ventilación de los espacios cerrados) se hace hincapié en dos conceptos, el de "burbujas sociales" chicas y el de "no tomar atajos".
El informe señala que "nuestros contactos se concentran en grupos (club, familia, liceo, trabajo). Una burbuja es un grupo que se conecta muy poco con otros grupos".
"En burbujas chicas y aisladas el COVID-19 avanza lentamente y es frenado por las medidas. En grupos grandes y conectados con otros grupos avanza muy rápido y es difícil de contener", agrega el texto.
Se pide a las personas que interactúen con pocos grupos y reducidos. Se puede cambiar de grupo cada semana, pero no hay que estar en varios grupos en una semana.
Por otro lado, se pide "evitar atajos" con los contactos. "Un atajo es un contacto entre grupos lejanos (amigos o familiares que ves poco, personas de diferentes ciudades, trabajos, liceos). Los atajos aceleran mucho la transmisión de las enfermedades y acumulan los contagios en pocos días", señala el informe.
En ese sentido, explican que "contactos con grupos lejanos hacen un puente que permite a la enfermedad saltar barreras".
Se pide ser conscientes de las decisiones y evitar reuniones con contactos fuera de las burbujas habituales.
También es clave "evitar encuentros con más de una burbuja por semana (esperá una semana para reunirte con familiares con los que no convives si hoy te reuniste con un grupo de amigos".
Además, recomiendan aprovechar el buen tiempo para reunirse al aire libre, abrir las ventanas en espacios cerrados, usar tapabocas ye vitar compartir platos, vasos y comida.
Mirá a continuación todas las recomendaciones en el documento:
tripticoGACH_GUIAD_diciembre2020 by Montevideo Portal on Scribd