La bancada de legisladores del Frente Amplio se reunió en la tarde de este jueves para analizar el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento para limitar los artículos 37 y 38 de la Constitución, en el marco de la emergencia sanitaria y el avance del coronavirus.
Luego de la reunión, el senador Charles Carrera, coordinador de la bancada frentista en la cámara alta, expresó en rueda de prensa que el Frente Amplio no apoyará el proyecto de ley tal cual está redactado.
"La visión que tiene el Frente Amplio es que no hay que ir por la limitación del derecho de reunión, sino que hay que ir por el cuidado de la salud que tienen todos los habitantes de la República", dijo Carrera en declaraciones consignadas por el periodista Leo Sarro, y aseguró que la propuesta del Ejecutivo tiene "una serie de definiciones imprecisas".
En este sentido, Carrera aseguró que la coalición de izqueirda presentará "un proyecto alternativo" donde se apuntará a que en los casos donde ocurran aglomeraciones sea el Ministerio de Salud Pública quien actúe, "convocando a los cuerpos inspectivos de los gobiernos departamentales".
De todas formas, informó que la bancada frentista dará los votos para que el proyecto de ley se trate de forma "grave y urgente", y no se deba esperar para que ingrese al Parlamento.
En sus declaraciones, el dirigente del MPP hizo referencia a la necesidad de trabajar en base al artículo 44 de la Constitución, que refiere a que "el Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas, procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de todos los habitantes del país".
"Todos los habitantes tienen el deber de cuidar su salud, así como el de asistirse en caso de enfermedad. El Estado proporcionará gratuitamente los medios de prevención y de asistencia tan sólo a los indigentes o carentes de recursos suficientes", dice el mencionado artículo.
Cierre de fronteras
Por otra parte, el Frente Amplio tampoco apoya el segundo capítulo del proyecto de ley, que busca limitar temporalmente el artículo 37 de la Constitución, referente al ingreso de personas al país.
"Es muy complejo limitar a los habitantes del país el ingreso. Los ciudadanos uruguayos que residen en el país tienen derecho a venir al país con todas las medidas de prevención. Acá es un tema de derechos individuales, el residente tiene todo el derecho de ingresar", dijo Carrera.
"¿Por qué limitar del 21 (de diciembre) al 10 (de enero)?", se preguntó Carrera, y criticó también que se habiliten los gimnasios "cuando días atrás" se inhabilitaron.
"La oposición ha solicitado ámbitos de diálogo y se nos ha negado. Hemos solicitado información y se nos fue negada", dijo Carrera y "solicitó información".