El Frente Amplio (FA) expulsó al edil de Salto, Roque Barla, condenado por la Justicia por un delito de abuso sexual agravado contra su nieta. Fue condenado a dos años y ocho meses de prisión.
El presidente del FA, Fernando Pereira, dijo a Telenoche (Canal 4) que se trata de “un caso aberrante” y “no hay lugar para este tipo de personas en el FA”. Además, aclaró que el edil “ya está afuera del FA”.
La Mesa Política Departamental de Salto declaró su "más enérgico repudio y condena a los hechos por los que ha sido sentenciado como autor de un delito de abuso sexual agravado hacia una menor".
También expresaron su "profunda solidaridad con la víctima y su familia, quienes lamentablemente sufren las consecuencias de tan aberrantes hechos, producto de una sociedad machista y patriarcal como sistema de dominación, opresión y subordinación de las mujeres, niñas y adolescentes".
"No cubrimos ni miramos para el costado frente a estas situaciones de violencia y abuso, por lo que hemos resuelto solicitar al Tribunal de Conducta Política encomendar, sin más trámites, ante los organismos competentes, aplicar de forma inmediata la máxima sanción, la expulsión de nuestra fuerza política", añaden.
Por otro lado, reafirman su "compromiso con velar por el cumplimiento de nuestro principio anti patriarcal, concientizando sobre el accionar dentro y fuera de nuestra organización, para contribuir como fuerza política en la sociedad a erradicar la violencia de género, abusos de la más variada índole y cualquier forma de discriminación".
"En el Frente Amplio no hay lugar para quienes ejercen violencia basada en género", concluye el texto.
Por su parte, la Comisión de Género del Frente Amplio de Paysandú emitió una declaración señalando que “la violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes, instalada en nuestro país es un tema que a nuestra fuerza política preocupa y ocupa”.
“La construcción de una sociedad más justa, es imposible de cimentar en contextos donde se violen los derechos de las personas, violentando a las niñeces y adolescencias”, aseguran.
“No toleramos y repudiamos los hechos aberrantes, protagonizados en estos últimos días por integrantes electos de nuestro partido político. El FA desde sus diferentes ámbitos y junto a los movimientos sociales ha tratado de generar los mecanismos para sensibilizar, abordar y penalizar las diferentes formas de violencia”, añade el texto.
En ese sentido, sostienen que “las víctimas han sido una mujer y una niña, poniendo en evidencia una vez más la gravedad y cotidianeidad de las situaciones de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes”.
La comisión reclama “la necesidad de actuar de forma inmediata” y expresa su postura de “condena, ante el hecho consumado de abuso sexual por parte del edil de Salto Roque Barla, con el agravante debido al vínculo con su víctima”. También expresaron su solidaridad con la víctima.
Por otro lado, hicieron referencia a la denuncia por violencia hacia una mujer por parte del diputado Gerardo Núñez. “Nuestra fuerza política no debe aceptar que se guarde silencio ante estas realidades. El patriarcado y la violencia matrizan nuestra sociedad y si no la combatimos entre todas y todos no podremos erradicarla”, concluye el texto.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]