La Mesa Política del Frente Amplio anunció que se decidió dar “libertad de acción” respecto al plebiscito de la seguridad social impulsado por el Pit-Cnt. El objetivo de la determinación es “transitar la unidad de cara a la victoria en las elecciones de octubre”.
A través de un comunicado, el partido de oposición indicó que cada uno de los sectores deberá decidir si vota o no en sus listas la papeleta del plebiscito. “Desde el primer momento asumimos que, sobre los aspectos sustantivos de la iniciativa promovida, existen distintas valoraciones, una situación interna que no admite ni imposiciones ni prohibiciones, que hemos logrado transitar en unidad y con inteligencia las etapas que preceden a la actual”, agregó el Frente Amplio en el texto.
La coalición de izquierda insistió en que la posición del partido es “avanzar en una transformación integral de la seguridad social”. “El diálogo social que propone el Frente Amplio busca una reforma integral, como respuesta a la ley regresiva aprobada por el gobierno, y no en contraposición con el proceso de reforma constitucional promovido por organizaciones sociales y políticas”, añadió.
“Al mismo tiempo, es imprescindible que a la hora de defender públicamente las legítimas posiciones que las y los frenteamplistas sostendremos sobre el plebiscito en el marco de la libertad de acción, evitemos la atribución de intenciones que pongan a compañeros y compañeras de la fuerza política, o a las organizaciones sociales, en contraposición a los principios y valores que enmarcan nuestro proyecto político”, expresó el partido.