Montevideo Portal
El Fondo Nacional de Recursos (FNR) cumplió 40 años el pasado 1° de diciembre. En un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) se informó sobre la cantidad de beneficiarios desde la creación del FNR y qué tipo de soluciones brinda actualmente.
El FNR forma parte del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) "como un reaseguro de los prestadores integrales para las prestaciones de mayor complejidad y costo", informó el MSP, que agregó que el objetivo del plan es "brindar cobertura financiera universal" para el acceso a la salud.
El MSP repasó la historia del FNR, que "comenzó a funcionar el 1° de diciembre de 1980, a partir de la aprobación del decreto ley 14.897, el cual creó los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE), y para su financiamiento se definió un fondo, denominado Fondo Nacional de Recursos".
"En sus orígenes, financiaba cateterismos cardíacos, cirugías cardíacas, prótesis de cadera, hemodiálisis, trasplantes renales y marcapasos. En el año 1993, se promulga la ley 16.343, que sustituye al decreto ley 14.897. El FNR se constituye como persona pública no estatal y su administración es responsabilidad de una Comisión Honoraria Administradora, integrada por 9 miembros: la Presidencia la ocupa el ministro de Salud Pública o su alterno, y sus integrantes son representantes del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Banco de Previsión Social, de las denominadas Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) y de los IMAE", indica el comunicado.
Sin embargo, en el año 2000 "el FNR entra en una gran crisis". Por este motivo "el Poder Ejecutivo contrató una consultora especializada en el área salud para evaluar si la modalidad en la cobertura de los actos médicos era la adecuada".
De dicho análisis surgió "la necesidad de redefinir el modelo de financiamiento del FNR". En ese momento se pusieron en práctica "algunas de las recomendaciones de las consultoras" y se logró "sanear su funcionamiento y economía".
"En 2005, la Ley de Presupuesto 17.930, en su artículo 313, incorporó los medicamentos de alto precio a la cobertura. Ese año se comenzó con la cobertura de Hepatitis C, Linfoma no Hodgkin, Leucemia Mieloide Crónica y tumores del estroma gastrointestinal", se añade en el comunicado.
"En el año 2007, a partir de la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIC), se da un fortalecimiento del FNR como reaseguro de los prestadores integrales y como modelo de cobertura universal para prestaciones de alta complejidad y costo. Además de la gestión de la cobertura financiera de estas prestaciones, en el FNR se llevan a cabo programas de prevención vinculados a las enfermedades que se tratan con procedimientos o medicamentos financiados. También cuenta con un programa de educación profesional continua a través de cursos que se encuentran acreditados por la Escuela de Graduados, y a su vez desarrolla mecanismos de fiscalización y control mediante auditorías a los IMAE, centros y prestadores de salud", se apunta en el informe.
En concreto, "a lo largo de su historia, el FNR ha permitido que más de 346.000 personas reciban tratamientos y asistencia médica altamente especializada en forma equitativa".
Según el comunicado del MSP, "Uruguay es de los pocos países del mundo que proporciona a toda su población prestaciones de alto costo y su sistema de financiación es único en el mundo".
El informe destaca que actualmente se financian 56 medicamentos de alto precio para 40 patologías. Durante sus 40 años se hicieron 2.972 trasplantes de médula ósea, 2.836 renales, 181 cardíacos, 388 hepáticos y 42 de pulmón.
También se hicieron 1.782 implantes de cardiodesfibrilador, 51.313 implantes de marcapasos, 68.875 cirugías cardíacas de adultos, 7.425 cirugías cardíacas infantiles, entre otras intervenciones cardiológicas.
En total se hicieron más de 580.000 intervenciones y más de 346.000 personas fueron beneficiarias del FNR.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]