El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes el desembolso de 5.400 millones de dólares para Argentina, informó la institución en un comunicado.
Con esto, el organismo aprueba definitivamente la cuarta revisión del pacto con Argentina para refinanciar su deuda, lo que lleva el total de desembolsos a 28.900 millones de dólares.
El pasado 13 de marzo, el personal técnico del FMI ya dio luz verde a la cuarta revisión del Programa de Facilidades Extendidas que firmó hace un año con el país latinoamericano.
Sin embargo, el organismo advirtió la semana pasada que actualmente son necesarias “acciones más firmes” en Argentina para salvaguardar la estabilidad frente “a un contexto económico desafiante, en particular una sequía cada vez más aguda”, según la portavoz del Fondo, Julie Kozack.
En una reciente visita a la Casa Blanca, el presidente argentino, Alberto Fernández, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que siga apoyándolo en las negociaciones con el Fondo.
“Esperamos que nos sigan acompañando, como han hecho hasta ahora”, dijo Fernández en declaraciones a la prensa.
El presidente argentino aludió al FMI sin llegar a mencionarlo explícitamente cuando le estaba expresando a Biden su preocupación por la crisis climática. “Argentina está padeciendo la peor sequía desde 1929 de su historia reciente. Eso ha complicado mucho nuestra economía y esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito”, afirmó Fernández, pidiéndole al mandatario estadounidense su apoyo.
EFE