El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) se llevó 11 juegos de documentos clasificados en su allanamiento en Mar-A-Lago, la mansión del expresidente Donald Trump ubicada en Palm Beach, Florida, según informó The Wall Street Journal.

El diario estadounidense reportó que los agentes federales confiscaron unas 20 cajas de la residencia de Trump que incluían biblioratos, juegos de materiales clasificados del gobierno, fotografías y al menos una nota manuscrita. Aún no se sabe sobre qué tratan los documentos encontrados.

Entre los documentos requisados el medio informó que hay un juego de documentos de “alto secreto” y “sensible” (“Top secret/Sensitive Compartmented Information”, según la clasificación oficial en inglés), el mayor nivel de secreto.

También hay cuatro juegos de documentos “top secret”, tres considerados “secretos” y otros tres que entran en la categoría “clasificados”, la de menor nivel dentro de los textos restringidos, según el diario citado.

Según consigna CNN, uno de los textos extraídos de Mar-A-Lago fue un documento de indulto a Roger Stone, un aliado de Trump que fue condenado en 2019 por mentir ante el Congreso durante la inquisitoria por la intervención del gobierno de Rusia en las elecciones de 2016. Trump perdonó a Stone previo a dejar su cargo, lo que le evitó una pena de prisión de tres años.

El artículo de The Wall Street Journal también indica que uno de los documentos confiscados era sobre “el presidente de Francia”, sin darse más detalles sobre el contenido del texto.