La bancada de senadores del Frente Amplio mostró su oposición a los cambios que hizo el directorio de Ancap al llamado de licitación pública para la comercialización y distribución de portland y productos afines. 

“Los cambios realizados en el pliego del llamado disminuyen en forma notoria las exigencias, abriendo la posibilidad a que empresas con menos disponibilidad de recursos, y por ende con menos solvencia financiera, puedan presentar ofertas, lo que hace aún más riesgosa una operación en la que el Estado pondrá a manos de una empresa privada un patrimonio de cientos de millones de dólares”, indica el primer punto de la declaración de los legisladores de la coalición de izquierda. 

A pocos días del cierre del plazo para la presentación de ofertas en la licitación en curso para la privatización de los negocios del Portland y la Cal, el Directorio de Ancap por mayoría modificó las bases del llamado. Insistimos en la necesidad de suspender este proceso. pic.twitter.com/hHFgJATad7

— Jose Nunes (@Josenunes1960) August 30, 2023

En segundo lugar, consideran “sumamente inconveniente” que los cambios se realicen “a menos de 20 días de la fecha fijada para el acto de apertura de ofertas”. “Resulta sumamente inconveniente modificar exigencias sustantivas en el llamado a sugerencia de una empresa interesada, lo que sin duda coloca en desventaja a firmas que, de haber conocido esta facilidad con antelación, podrían también haber presentado su oferta”, indica el documento. 

En el final reiteran que para los legisladores es necesario suspender el llamado a la licitación en curso y rever las condiciones modificadas.