El Frente Amplio en Canelones lleva adelante un proceso de discusión interno de cara a las próximas elecciones departamentales y municipales de mayo de 2025, con el que entre otras cosas busca definir los perfiles y requisitos para ser candidato a los municipios, así como la cantidad de listas y el cronograma electoral.
Un documento borrador, considerado por la departamental frenteamplista de Canelones y al que accedió Montevideo Portal, abordó varios de estos asuntos de forma preliminar. El debate tendrá una nueva instancia el próximo 9 de setiembre en un Plenario Departamental.
La discusión ocurre mientras, de cara a los comicios departamentales, blancos y colorados prevén realizar una coalición en el departamento, con la que sumarían votos en los diferentes municipios, y eso no pasa desapercibido entre los frenteamplistas.
En la actualidad, de los 30 municipios en Canelones, los blancos tienen nueve, con ascendencia en la zona del Santoral. Para la próxima elección habrá dos municipios más, los de Joanicó y el de Andaluz.
Fuentes del Frente Amplio en ese departamento explicaron que los temas todavía están en consideración, aunque reconocieron que hay algunos como la cantidad de listas y la presentación de las expresiones electorales que generan mayor debate.
En cuanto al perfil de los candidatos a alcaldes y concejales, el documento borrador establece que para ser postulante se deberá estar afiliado al Frente Amplio con seis meses de antigüedad como mínimo. La persona, a su vez, deberá estar al día con sus aportes financieros al Frente Amplio.
De todos modos, la departamental considera “aceptar excepciones si se genera algún tipo de alianzas”.
Por su parte, en el caso de que sea propuesto alguien que hubiera sido electo en periodos anteriores y no haya participado del gobierno municipal y de la bancada Frente Amplio de cada municipio, se deberá justificar su conducta política ante la orgánica frenteamplista.
Asimismo, se procura establecer la permanencia de las personas electas durante todo el período.
En cuanto al armado de la listas, tanto las bases como los sectores podrán proponer candidatos.
Por su parte, en referencia a la cantidad de listas, el Frente Amplio en Canelones evalúa como criterio general habilitar hasta tres listas por Municipio, aunque se consideraran excepciones cuando se sigan requisitos establecidos de forma previa.
“Se entiende que este mecanismo podría ser adecuado para utilizar en la región del departamento donde el Frente Amplio es oposición como forma de contrarrestar la acumulación de candidaturas normalmente presentadas por la oposición blanca y colorada de aquellas zonas”, dice el documento borrador.