El Ejército israelí destruyó la sede de la asamblea legislativa y del gobierno del grupo islamista Hamás en Gaza, informó este miércoles a EFE un portavoz militar, tras el anuncio ayer de la captura del edificio por parte de las tropas israelíes.
Ante la consulta de EFE, la portavocía del Ejército no precisó cómo fue destruido el edifico, pero un video difundido por medios locales y por un portavoz del Ministerio de Exteriores muestra que el complejo gubernamental gazatí fue detonado mediante el uso de explosivos.
The Hamas Parliamentary Building in Gaza City, which was recently Captured by the 1st "Golani" Brigade of the Israel Defense Force who released Images of them holding the Isreali Flag in the Main Chamber, has now been Totally Demolished by IDF Explosive Teams. pic.twitter.com/UZTlp9bzTT
— OSINTdefender (@sentdefender) November 15, 2023
La destrucción del edificio, según explicó a EFE un vocero del Ejército, no resulta excepcional, sino que va en línea con su política de destruir edificios vacíos pertenecientes a Hamás que puedan ser utilizados para “actividades terroristas”.
Este martes, el Ejército anunció que sus tropas habían capturado “durante los últimos días” múltiples edificios militares y gubernamentales del grupo palestino en la Franja de Gaza, incluyendo “la sede de la asamblea legislativa y del gobierno de Hamás, el cuartel general de la Policía de Hamás y una facultad de ingeniería utilizada para la producción y el desarrollo de armas”.
Asimismo, soldados israelíes llevaron a cabo hoy una “operación selectiva” en el hospital Al Shifa, el más importante de la Franja, que se quedó sin electricidad, agua potable y comida hace varios días y alberga a unas 3.000 personas, entre desplazados, personal médico y pacientes.
En paralelo, tras controlar buena parte del norte de Gaza, las tropas israelíes comenzaron este miércoles a avanzar hacia el centro de la Franja, específicamente hacia la ciudad de Deir Balah, según pudo comprobar EFE.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque masivo del grupo terrorista, que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí de unos 3.000 milicianos que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240.
Desde entonces, las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel atacan sin tregua la Franja de Gaza, dejando más de 11.300 muertos, 29.200 heridos y 3.600 desaparecidos bajo los escombros.
EFE